El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que hay tres mexicanos desaparecidos desde que estalló la violencia el sábado pasado entre Israel y el grupo islamista Hamás y ya se tiene comunicación con sus familiares.
El domingo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, había informado en sus redes sociales que había dos mexicanos tomados como rehenes por el grupo terrorista Hamás.
En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario señaló también que el Gobierno de México enviará dos aviones militares para repatriar a los connacionales que así lo deseen y mencionó que alrededor de 300 mexicanos están ya en la lista.
“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los embajadores de Palestina e Israel “, refirió el tabasqueño.
“Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir. En el caso de Israel, la mayor parte de los mexicanos que están lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos”, anotó López Obrador.
Apuntó que como están cancelando los vuelos comerciales, se decidió enviar un vuelo que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde, porque se está buscando la protección de todos los connacionales.
“Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares. y se está haciendo toda una labor de búsqueda. Están nuestros diplomáticos en la protección de mexicanos, esa es nuestra postura”, expuso.
En general, en Israel hay alrededor de 5 mil mexicanos, expresó López Obrador.
México no quiere la guerra
El Presidente declaró además que México no quiere la guerra y que está en favor de la paz, en alusión al conflicto armando entre Israel y el grupo islamista Hamás, que ha dejado cientos de muertos.
“Ya se definió nuestra postura, nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba usarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias. Esa es nuestra postura”, manifestó.
No queremos la guerra, no queremos, la confrontación, no queremos la violencia, sostenemos que es lo mas irracional que pueda haber, que pueda existir, la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra, que produce mucho sufrimiento.
“No queremos victimas de las guerras, lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento entre palestinos e israelitas, consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo, no solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido”
Reunión Urgente en la ONU
López Obrador propuso que se realice una reunión urgente en Naciones Unidas para que los países miembros se pronuncien al respecto.
“Yo creo que se debe convocar a una a asamblea de Naciones Unidas, con la participación de todos los países miembros, para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra, con todo el daño que ocasiona”, apuntó el Presidente.quien además habló la posición de México, cuestionado sobre la postura de los palestinos que reclaman territorios.
“Nosotros no queremos tomar partido, porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se dan enfrentamientos, conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad, que más que condenas, lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas”, aseveró el jefe del Ejecutivo.
“Que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son hasta ahora, lamentablemente, muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina, y no queremos eso”.
Entonces vamos a seguir convocando al diálogo, como en el caso de Ucrania y Rusia, en el que hicimos propuestas, anotó.
“Sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más, y no quedarnos con los procedimientos de antaño, de que todo pasa por el consejo de seguridad y si un miembros veta una iniciativa que va con el propósito de conseguir la paz, ya se se paralizó ya se nulificó por completo la ONU, eso debe cambiar”, señaló.
Y este es uno de los momentos en que la ONU tiene que tener una actividad, una acción, un papel protagónico, porque si no ¿quién?, advirtió López Obrador.
“Hoy deberían estar convocando a una reunión de todos los países miembros y buscar la resolución que ayude a dialogar de inmediato, que lleve al diálogo de inmediato entre las partes y que no dependa solo del Consejo de Seguridad, porque si no se se alcanza y pasa el tiempo y contunúan los enfrentamientos y continuan la pérdida de vidas”.