AMLO: crisis en Acapulco, presupuesto y elecciones 2024

Foto del avatar

Mario Maldonado

La devastación del puerto de Acapulco y de muchas otras comunidades de Guerrero se convirtió, por fuerza, en la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, simple y sencillamente porque la crisis amenaza con alterar el mapa político, electoral y presupuestal que tenía programado para su último año de gobierno, con el que apunta a retener la Presidencia de la República en 2024 y obtener una mayoría absoluta en el Congreso, para poder modificar a placer la Constitución.

Dos videos transmitidos el fin de semana dan cuenta de la preocupación que tiene López Obrador por el impacto que empieza a resentir su imagen y la de su gobierno, rebasado ante la magnitud de la tragedia y responsable de decisiones como la de concentrar las labores de ayuda en unas Fuerzas Armadas que no han podido mostrar capacidades que justifiquen el presupuesto y los privilegios que se les han entregado durante el presente sexenio.

“Buitres”, gente de ”malas entrañas”, fueron tan sólo algunos de los calificativos que el presidente lanzó para sus opositores el sábado, cuando visiblemente molesto aseguró que su gabinete tenía la crisis bajo control y pidió reportes a sus secretarios reunidos en la zona de desastre. “Yo ayudo más coordinando desde aquí y si es necesario voy a ir, pero no quiero hacer de esto un espectáculo”, dijo en esa primera comunicación. No hacía falta aclararlo: ya había hecho un show en su primer intento por llegar a la zona de desastre.

El domingo, 24 horas después, el presidente aseguraba que estaría en Acapulco por la tarde, pues ante la dimensión de la tragedia su presencia se volvió “necesaria”. Ni la línea que mandó “La Catrina Norteña” a través de su cuenta de X –una cuenta cerca y, se dice, operada por el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez– fue un intento por apagar las múltiples críticas que recibió López Obrador en redes sociales por dedicar varios minutos a atacar a sus adversarios en medio de la tragedia.

Al presidente se le ve cansado y aturdido; por lo menos esa es la imagen que quiere transmitir, sobre todo cuando empieza a ver que la cifra de muertos se está incrementando y llegará en las próximas horas al triple de los 29 casos que se habían reportado inicialmente. Los reporteros son sus enemigos y, al más puro estilo de un dictador, hace un llamado a sus seguidores para que no crean lo que los medios de comunicación reportan, y así desacreditar los testimonios de los damnificados.

Como la tragedia misma, la preocupación de López Obrador y de los liderazgos de su partido no se puede ocultar. Aplazar al 10 de noviembre el anuncio sobre las candidaturas para competir por los nueve estados que se pondrán en juego en 2024 es la primera señal; se busca evitar salpicar a los abanderados morenistas de la tragedia que cubre gran parte de la costa de Guerrero. La imagen del partido fue suficientemente manchada con los fuegos artificiales que pidió para su informe la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

En materia presupuestal hay otro dilema que solucionar, pues si se quiere evitar un daño electoral importante para 2024, el gobierno federal deberá redirigir gran parte de los recursos que etiquetó para sus proyectos prioritarios o para sus programas sociales hacia la reconstrucción de viviendas e infraestructura. El histórico gasto de 9 billones de pesos tendrá que reajustarse para otros menesteres, que no serán necesariamente electorales.

La consultora internacional Enki Research calculó en 15 mil millones de dólares los daños causados por el huracán Otis, es decir una quinta parte de lo que se dedica a las pensiones del Bienestar y casi el total del presupuesto de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional en 2024, incluyendo las partidas adicionales destinadas a la operación del Tren Maya.

Otra vez la estrategia electoral de AMLO está comprometida. El efecto de un desastroso manejo de la pandemia ya se olvidó, pero le queda poco tiempo efectivo para eclipsar una destrucción que, si bien hoy no se anticipa que pueda poner en riesgo la búsqueda de la Presidencia de la República, sí puede dejarle a Claudia Sheinbaum un Poder Legislativo opositor.

Posdata 1

Más allá del fracaso deportivo de Sergio Pérez, quien en pocos segundos echó por tierra las esperanzas de cientos de miles de aficionados a la Fórmula 1 en México, lo resaltable es que el Gran Premio de México logró un máximo histórico de 400 mil 639 asistentes. Un éxito de Corporación Interamericana de Desarrollo (CIE) y de todos sus patrocinadores, quienes junto con la euforia de “Checo” Pérez han logrado situar a esta competencia entre las más seguidas del país.

Y en el contexto de la crisis en Guerrero, CIE, de Alejandro Soberón, anunció la donación de 50 toneladas de ayuda humanitaria para atender necesidades básicas de la población afectada por el huracán Otis en Acapulco.

Posdata 2

Y hablando del Gran Premio de México, como es costumbre se vio a todo tipo de personalidades del mundo deportivo, del espectáculo, empresarial y político, entre ellos el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, ni más ni menos que en la zona más cara de la F1: el Paddock, donde cualquier boleto supera los 100 mil pesos por persona.

Se sabe que Pérez Dayán es aficionado a los deportes, por lo que se le ve siempre en las primeras filas de las peleas de box internacionales o en los estadios de futbol americano. No es problema si con su dinero se lo puede costear; el problema es la coyuntura en la que se encuentra todo el Poder Judicial, estigmatizado por los privilegios de sus más altos mandos, como el ministro Pérez Dayán. Como si no les estuvieran recortando su presupuesto y extinguiendo sus fideicomisos. Se ve que no cabe la prudencia en algunos de los máximos representantes del Poder Judicial.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top