La empresa china Ganfeng Lithium tomó medidas legales contra el Gobierno para continuar la marcha de su Plan Sonora Litio, que se venía desarrollando hasta septiembre, cuando les cancelaron las concesiones para desarrollar el proyecto.
«No estamos de acuerdo con lo que el Gobierno dice y tomaremos todas las medidas legales o de otro tipo para garantizar que mantengamos la propiedad de la licencia», afirmó en entrevista Peter Secker, responsable del Proyecto Sonora Lithium.
La firma ha recurrido a acciones legales locales, incluyendo recursos de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía para impugnar las resoluciones de la Dirección General de Minas, que cancelaron las nueve concesiones que conforman el Proyecto Litio Sonora. Las acciones siguen en curso.
Además, la empresa no descarta hacer valer sus derechos a nivel internacional, si fuera necesario.
Para Secker, si recuperan las concesiones la construcción se llevaría 18 meses.
Aunque por lo pronto, no se tiene fecha de cuándo podría concluir el caso, pues depende de las discusiones con el Gobierno y de las acciones legales que Ganfeng Lithium decida tomar.
Comentó que la mayoría de las conversaciones para solucionar el problema se han mantenido con la Secretaría de Economía.
Sobre su planta piloto en Hermosillo, dijo que la empresa continúa con ella y el personal está en espera de empezar las operaciones, pero ante la cancelación de la concesión están realizando mantenimientos.
Secker aseveró que Ganfeng Lithium cuenta con el personal disponible, la tecnología y el financiamiento necesario para la explotación del litio en Sonora.
Por el contrario, para desarrollar Litio Mx, organismo estatal que busca explorar, explotar y aprovechar el litio ubicado en territorio nacional, se requiere financiamiento y tecnología, lo que implicaría un largo camino por recorrer, dijo el experto.
El total del litio que se obtendría del Proyecto Sonora se estima en alrededor de 9 millones de toneladas, pero la empresa china espera lograr 35 mil toneladas por año.
El volumen anual sería suficiente para destinarse a un millón de vehículos eléctricos, afirmó Secker.