Acapulco en crisis… pero en Huehuetoca habrá farmaciota

Mientras en Acapulco escasean los alimentos, el agua potable y el combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador delegó el control de la situación en el Ejército y se fue de gira a las tierras que comienza a gobernar Delfina Gómez, donde volvió a anunciar su “farmacia más grande del mundo”, que se establecerá en Huehuetoca. Nos hacen ver que las imágenes que llegan desde el puerto guerrerense muestran a pobladores ordeñando depósitos de las gasolineras, equipos municipales rescatando todavía cadáveres de las zonas afectadas y personas saqueando comercios. Nos cuentan que pese a la experiencia de los militares con el Plan DN-III, la situación en Acapulco está lejos de quedar controlada. Será hasta el lunes cuando se realice una reunión para el inicio de la reconstrucción y aun no se sabe si se planteará un programa de apoyo a comercios y pequeñas empresas. Pero el banderazo para la farmacia gigante, cuya utilidad es descartada de antemano por expertos en salud, fue la prioridad presidencial de ayer.

Por cierto que, en medio de la crisis política de Nuevo León, el presidente López Obrador realizará hoy una gira de trabajo para poner en marcha otra estación de bombeo que permita llevar mil litros de agua por segundo adicionales, a través del sistema El Cuchillo II, a la zona metropolitana de Monterrey. Hasta el momento no se ha confirmado la presencia del gobernador Samuel García, quien rinde su segundo informe de Gobierno, pero nos dicen que el equipo del mandatario estatal no descarta un nuevo espaldarazo de parte del titular del Ejecutivo federal. ¿Será que, de cara al proceso para definir la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, el aval de Palacio Nacional tenga mucho peso?

El otro posible aspirante a la candidatura emecista, según lo anunció su líder nacional Dante Delgado, es Marcelo Ebrard, como externo al partido. Nos recuerdan que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena sigue postergando su fallo sobre la impugnación que presentó el excanciller contra el proceso interno que ganó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. A don Marcelo se le agota el tiempo antes del inicio de la precampaña federal, que arranca el 20 de noviembre, y ni su equipo más cercano tiene señales claras de cuál será la decisión, apechugar y quedarse en Morena en busca de posiciones legislativas, o lanzarse a la aventura con el partido naranja. Hagan sus apuestas.

La tarde de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la eliminación aprobada por el Congreso de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por 15 mil millones de pesos. La publicación es el banderazo para que se presenten las controversias constitucionales por parte de la oposición, que necesita 33 por ciento de los votos de una de las dos cámaras legislativas, y para las solicitudes de amparo de los trabajadores del Poder Judicial que se movilizaron en varias ciudades del país. Y comenzará el proceso que deberá llegar hasta la Suprema Corte.

Es noticia ahora