Xóchitl, tomar el mando

Como en los estadios de futbol, donde los aficionados le gritan tácticas y cambios de alineación al entrenador, a Xóchitl Gálvez le llueven los consejeros en los periódicos, las radios y en las redes sociales.

Hay algo en común en la motivación de hinchas y analistas que asumen el papel de asesores espontáneos: quieren que gane su equipo.

Lee también “No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo López Obrador por una ambición personal”: el lapsus de Sheinbaum en mitin en Los Cabos

El alud de sugerencias de qué debe hacer y qué ya no debe hacer Xóchitl, es la expresión de un entusiasmo pocas veces visto en una candidatura presidencial.

Difícil estar en sus zapatos, pues debe discernir y decidir cuáles son las sugerencias fuera de lugar y a quiénes sí debe escuchar.

Por lo que se observa y se oye desde la tribuna, Xóchitl ha tenido aciertos formidables y errores que sus adversarios han aprovechado de maravilla.

Tiene tiempo, no mucho, para corregir.

Héctor Aguilar Camín suele escribir con alguna frecuencia que sólo hay una cosa peor que un político profesional: un político no profesional.

Los enemigos que buscan descarrilar a Xóchitl son profesionales de la política. También lo son de la manipulación masiva, de la propaganda y la guerra sucia. Además, tienen el poder y no respetan la ley.

Con ellos no se puede pecar de inocentes, ni subestimarlos ni esperar fair play. Lo que está en juego es la Presidencia. Es decir, todo.

Los partidos de oposición –PAN, PRI y PRD–, y un vasto sector de la ciudadanía sin militancia política, eligieron a Xóchitl Gálvez como la líder del Frente opositor.

Tiene que tomar el mandato de la coalición opositora, y no lo ha hecho.

Hasta ahora los partidos no han sido generosos con la persona que eligieron. Deben financiar esa aspiración, con recursos para documentales, series, redes, viajes.

Como líder del Frente, Xóchitl tiene el deber de escuchar a los partidos y organizaciones civiles que la acompañan, sin duda y con respeto. Pero la decisión final sobre los temas polémicos, como en las candidaturas donde no hay acuerdo, debe recaer en ella.

¿Muy difícil? Desde luego que sí. Complicadísimo. Imposible dejar satisfechos a todos. Así es, y por eso los partidos que formaron un Frente Amplio la eligieron a ella como la líder de los tres. La última palabra es suya.

Una tarea extremadamente complicada que, si se asume con sensatez y firmeza, puede llevar al triunfo electoral a la oposición. Sin ese liderazgo de Xóchitl al interior del Frente, no hay manera de ganarle a la maquinaria electoral del gobierno y su partido.

A ella nadie le entregó un “bastón de mando”, que así como lo da una persona también lo puede quitar esa misma persona. Xóchitl Gálvez recibió un mandato de la sociedad y de los partidos políticos para encabezar las tropas opositoras en una batalla decisiva para México.

Con respeto a la jerarquía de los generales de ejércitos tan diversos, y sabiduría en el mando, la función de Xóchitl es ordenar las filas y llevar al Frente opositor a la victoria.

Se ha depositado en ella una responsabilidad que pocas personas han tenido en la historia nacional. Nobilísima. Por eso duele oírla cuando se autodenigra.

Para regresar a la metáfora del futbol y dejar el lenguaje de guerra: jamás escuchamos a Beckenbauer, Bufón o al Beto García Aspe decir de ellos mismos que “la pendejeé”.

Enfrente hay un adversario formidable, al que no se le puede regalar un centímetro de terreno en aras de la sinceridad de una capitana “buena onda”.

La galería lo ve como una señal de debilidad y los dirigidos por la capitana la escuchan decir que “la pendejea”. Cuidado con sus decisiones, tal vez la esté regando otra vez.

Para el equipo contrario la líder rival les regaló una perla para explotar y manipular hasta el día de la elección. Si ella lo dice…

Xóchitl tiene tiempo para corregir y lanzar una candidatura ganadora.

No ha habido una candidata con una historia personal tan emotiva y valiosa como la suya.

Su éxito en este reto, tan colosal como todo lo que ha enfrentado y vencido en su vida, dependerá del compromiso sincero de los partidos y de la calidad del grupo que forme para su campaña.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

AMLO rindió la plaza

La andanada verbal del Presidente contra los habitantes de la Ciudad de México por haberse derechizado y otros calificativos es la mejor señal de que su partido va a perder la capital del país. Ya lo percibió. La población quiere un cambio. Su candidata va a perder.Lee también “No vamos a llegar a la presidencia […]

Apagones anunciados

Los apagones del martes en algunos estados del país son el preludio de la crisis energética que el actual gobierno heredará al siguiente, y desde luego a todos los mexicanos. “Fue por el calor”, explica el Presidente, con otra frase que retrata la ineptitud y el fracaso de su gobierno.Lee también “No vamos a llegar […]

El museo de la manipulación

Al entrar a la exresidencia oficial de los presidentes de México (ahora Centro Cultural Los Pinos, CCP) por el acceso de Chivatito, lo primero que se ve es el antiguo cuartel de lo que era, con su insignia y sus letras: Estado Mayor Presidencial. Para darle el toque dramático y malévolo esta administración agregó, debajo […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Atrapado en un hashtag

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador quitarse la etiqueta de “narcopresidente” que le colocaron desde que el 30 de enero tras la publicación de un reportaje en tres medios extranjeros, que revelaron que la DEA lo investigó por haber recibido presuntamente dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2012, y […]

Foto del avatar

Joaquín López-Dóriga

Columnas

¿Autogolpe de Estado técnico?

Andrés Manuel López Obrador es el único presidente de México que ha mantenido como parte de su discurso el golpe de Estado técnico, cubriéndose así de los riesgos de una, hasta hoy no considerada, derrota electoral el próximo 2 de junio. Y no es que ni de lejos exista esa ficción que arguye, pero él, en […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

Que se quede Rogelio en Hacienda: las razones de Claudia

Claudia Sheinbaum quiere que Rogelio Ramírez de la O se quede al frente de la Secretaría de Hacienda si gana la Presidencia de la República. En tres ocasiones –una entrevista con el periodista Salvador Camarena y en dos foros públicos–, la candidata de Morena ha externado su deseo de que el economista de la UNAM y doctor por la Universidad […]

Canal Once

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.