Xóchitl Gálvez exige protección para Madres Buscadoras de Sonora tras atentado

La senadora del PAN insta al Ejecutivo federal y estatal a garantizar la seguridad de las madres que buscan a sus familiares desaparecidos.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, ha presentado un punto de acuerdo en el que solicita al Ejecutivo federal y estatal proporcionar seguridad a las Madres Buscadoras de Sonora. Esta petición surge tras el atentado que sufrieron estas mujeres el pasado 10 de septiembre. Gálvez Ruiz enfatizó la necesidad de escuchar a las miles de familias que buscan a sus seres queridos y reconoció la labor de estas madres que, ante la inacción gubernamental, han tenido que emprender la búsqueda de sus hijos por sí mismas.

La legisladora señaló que es momento de enfrentar la realidad y no negar la problemática de la desaparición forzada en el país. “La desaparición forzada es privar a alguien de su libertad, es cometida por autoridades o por personas que actúan con la autorización, el apoyo y hasta el consentimiento de los gobiernos”, declaró Gálvez Ruiz. Además, condenó la postura de la secretaria de gobernación, quien argumentó que los disparos que sufrieron las Madres Buscadoras de Sonora fueron “tiros al aire”.

Actualmente, se registran más de 44 mil 375 personas víctimas de desaparición forzada en México, y las instituciones de procuración de justicia no han logrado resolver este grave problema. Ante esta situación, Gálvez Ruiz cuestionó la política de seguridad del gobierno federal y criticó la falta de acción y sensibilidad hacia el dolor de las familias afectadas.

La senadora también hizo referencia a las recientes declaraciones del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien la describió como un personaje “pintoresco” y “folclórico”. Al respecto, Gálvez Ruiz respondió que se siente orgullosa de su origen indígena y de vestir trajes tradicionales, como el huipil.

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.