La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, ha presentado un punto de acuerdo en el que solicita al Ejecutivo federal y estatal proporcionar seguridad a las Madres Buscadoras de Sonora. Esta petición surge tras el atentado que sufrieron estas mujeres el pasado 10 de septiembre. Gálvez Ruiz enfatizó la necesidad de escuchar a las miles de familias que buscan a sus seres queridos y reconoció la labor de estas madres que, ante la inacción gubernamental, han tenido que emprender la búsqueda de sus hijos por sí mismas.
La legisladora señaló que es momento de enfrentar la realidad y no negar la problemática de la desaparición forzada en el país. “La desaparición forzada es privar a alguien de su libertad, es cometida por autoridades o por personas que actúan con la autorización, el apoyo y hasta el consentimiento de los gobiernos”, declaró Gálvez Ruiz. Además, condenó la postura de la secretaria de gobernación, quien argumentó que los disparos que sufrieron las Madres Buscadoras de Sonora fueron “tiros al aire”.
Actualmente, se registran más de 44 mil 375 personas víctimas de desaparición forzada en México, y las instituciones de procuración de justicia no han logrado resolver este grave problema. Ante esta situación, Gálvez Ruiz cuestionó la política de seguridad del gobierno federal y criticó la falta de acción y sensibilidad hacia el dolor de las familias afectadas.
La senadora también hizo referencia a las recientes declaraciones del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien la describió como un personaje “pintoresco” y “folclórico”. Al respecto, Gálvez Ruiz respondió que se siente orgullosa de su origen indígena y de vestir trajes tradicionales, como el huipil.