Un ratón, el mejor regalo a Biden

La extradición de Ovidio Guzmán López, (a) el Ratón, a Estados Unidos fue un obsequio político del gobierno mexicano al presidente de Estados Unidos.

Al atribulado mandatario estadounidense la extradición le cayó como anillo al dedo para enseñar un logro en la lucha contra el tráfico de fentanilo. Y México se quitó un problema de encima.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Ganancia mutua en lo político, aunque con lagunas legales.

Según los abogados del capo, se violentaron los protocolos del debido proceso que corresponde a una extradición.

Los defensores del Ratón, Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, señalaron que el proceso de extradición de su cliente fue ilegal y violatorio de sus derechos fundamentales, ya que no se respetó el plazo de 30 días para impugnar mediante un amparo.

“El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del día 15 de septiembre, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición”, expusieron y tal vez tienen razón.

Pero el tema es político. En Estados Unidos hay un dicho muy sabio para las decisiones políticas: “timing is everything” (el momento lo es todo).

Fentanilo y migración son los dos flancos más débiles de Joe Biden en su puja por la reelección.

Biden se está vacunando contra el bombardeo de spots en los que será acusado de no hacer lo suficiente para combatir el flagelo del fentanilo y frenar las muertes de estadounidenses.

La extradición de Ovidio provocó un vuelco en las declaraciones públicas del Departamento de Estado hacia el papel de México en la lucha contra las drogas.

Pocos días antes de la extradición de Ovidio, el 7 de septiembre, el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Todd Robinson, declaró al Senado que el gobierno mexicano no ha comprometido suficientes recursos para confrontar el problema de la producción y tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

“El reto que tenemos con México es su falta de voluntad para asignar recursos suficientes en la pelea y los estamos instando para que lo hagan… Hasta este punto, los recursos del lado mexicano no han sido suficientes para esta tarea y continuamos en contacto con ellos para eso”, dijo ante el subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país.

Meses antes, en el mismo foro, la jefa de la DEA, Anne Milgram, había hecho señalamientos similares.

Para el lunes 18 de septiembre, una vez que Ovidio se encontraba recluido en Chicago, Washington cambió su tono en un foro del Woodrow Wilson Center de la capital estadounidense.

La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Charisse Phillips, evitó repetir las críticas hechas por el secretario Todd Robinson al Senado.

“Estados Unidos seguirá asociándose con México y aplaudimos el liderazgo global mexicano para contrarrestar la amenaza de las drogas sintéticas”, indicó Phillips.

Los elogios al gobierno mexicano llovieron.

“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les agradezco a ellos y a los fiscales del departamento por su trabajo y su sacrificio”, dijo Merrick Garland, procurador general.

“La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación actual entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra los narcóticos y otros desafíos vitales, y agradecemos a nuestros homólogos mexicanos por su colaboración para trabajar para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos”, señaló Elizabeth Sherwood Randall, asesora de Biden en Seguridad Nacional.

La extradición fue un endulzante perfecto para la reunión que sostendrán México y Estados Unidos –aquí en la CDMX– sobre seguridad el 5 de octubre, en la que Blinken será el invitado de honor. Se espera que los temas centrales sean el fentanilo y el tráfico de armas hacia México.

El Ratón fue procesado el lunes ante la jueza de distrito estadounidense Sharon Johnson Coleman, del Tribunal para el Distrito Norte de Illinois. Se declaró inocente. Renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza.

Pocas horas después de su primera audiencia en Estados Unidos, la miel derramó el vaso en un comunicado del Departamento de Justicia:

“El Departamento de Justicia agradece al gobierno de México, incluida la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Procuraduría General de Justicia de México. Hoy temprano, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, para expresar su gratitud al fiscal general Gertz y al gobierno de México por extraditar exitosamente a Guzmán López”.

Síntesis: la extradición de Ovidio le quitó presión al presidente Biden, el gobierno mexicano se sacudió un problema de encima y la candidata presidencial de Morena respira tranquila ante su principal preocupación: que Estados Unidos le mueva el piso a su aspiración en 2024.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Contingencia ambiental: cortesía de Pemex

Las cifras correspondientes a los resultados del primer trimestre de Pemex en este año señalan que el Sistema Nacional de Refinación produce más combustóleo que gasolinas. Eso respiramos en la Ciudad de México, más el combustible que queman los coches.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le […]

Un mes para remontar

Las elecciones no se dan en el vacío, sino sobre realidades y estados de ánimo. Hace seis años Morena logró hacer creer a la mayoría de la población que México estaba en la ruina moral y en el pozo de la violencia.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.