Un deudor alimentario que quiere ser alcalde

Ulises Bravo Molina no sólo es medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, sino que es presidente de Morena en esa entidad.

El hombre quiere ser presidente municipal del guinda en Cuernavaca o, de perdida, diputado en el Congreso local, pero su expareja, Liu León Luna, puede truncar sus sueños.

Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

Ulises no sólo es deudor alimentario, sino que es señalado como “golpeador” por la señora León Luna, quien se apresta a demandarlo el martes próximo.

Y es que el presidente local de Morena cae en los supuestos de la Ley 3 de 3, que prohíbe ocupar cargos de representación popular o ser funcionario público, a quien haya sido sentenciado por violencia de género o sea moroso con los hijos.

Ulises tiene una hija con su expareja llamada Kyara, de 11 años de edad. La niña padece de escoliosis lumbar, una desviación de la columna vertebral que le impide caminar con normalidad.

La señora cuenta que el papá les depositaba 20 mil pesos en la tarjeta, pero el 24 de julio pasado la canceló. También dejó de pagar colegiaturas y libros, asegura.

La mujer no acaba de entender que Kyara tenga que pagar por las diferencias entre sus padres. “Para Ulises, su hija era todo”, asegura.

* Con las acusaciones de plagio contra Xóchitl Gálvez, suman tres los escándalos que le detonan a la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, desde que se definió su postulación al cargo.

La persecución de la que es víctima ha llamado la atención del Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, dedicado a detectar riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo.

El Grupo asegura que ninguno de los tres escándalos que intencionalmente le han detonado a Gálvez ha descarrilado su candidatura , “pero sí la han distraído de sus deberes y agenda”.

Los tres escándalos son:

1.- Los supuestos desvíos de recursos en la delegación Miguel Hidalgo.

2.- La casa que Morena pidió demoler por falta de permisos.

3.- El “plagio” de referencias bibliográficas en el Informe que presentó para titularse como ingeniera en la UNAM.

Dice Eurasia: “Morena y la administración (de AMLO) intentan desgastarla incluso antes de que comience oficialmente la campaña.

Gálvez tiene una batalla cuesta arriba, ya que factores estructurales favorecen a su principal rival, Claudia Sheinbaum, que tiene de su lado todo el partido, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que es popular”.

Xóchitl, además, “necesita mantener el apoyo de las dirigencias de los desacreditados partidos tradicionales, pero sin estar demasiado asociada con ellos. También requiere encontrar una narrativa atractiva, algo con lo que está luchando”.

Los tres “incidentes”, por sí solos, no tendrán un impacto importante en la candidatura de Gálvez, sostiene el reporte.

Argumenta que lo del supuesto plagio “es un tema de nicho que le importa a un pequeño sector del electorado”.

Vaticina: “Morena y el gobierno seguirán investigando el pasado de Gálvez y evocando más escándalos para desacreditarla. Y si bien ninguno de estos problemas ha podido descarrilar su candidatura hasta el momento, es probable que logren erosionar su imagen, especialmente entre los votantes indecisos, que podrían volverse desafectos”.

Xóchitl, augura, seguirá muy por detrás de Claudia Sheinbaum, hasta que comience la campaña.

“Si bien podría cerrar la brecha a medida que los votantes presten más atención al proceso electoral del próximo año, la popularidad de Morena y su incapacidad para encontrar una narrativa atractiva seguirán manteniendo las probabilidades inclinadas en su contra”, advierte.

Sheinbaum sigue siendo la favorita para ganar la Presidencia en 2024”, remata.

Marcelo Ebrard no baja la guardia: o reponen el viciado proceso interno que llevó a Claudia a recibir el bastón de mando de manos de AMLO o… quien sabe que hará El Carnal.

En el mensaje que dio ayer en Tlaxcala, durante el inicio de sus recorridos por el país, el excanciller hizo notar que ya pasaron dos semanas desde que impugnó el proceso interno y nada resuelve la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. “Si la idea es que pase el tiempo indefinidamente, lo vamos a decir, porque no lo vamos a permitir”, advirtió.

Según él, hay riesgos de que Morena cometa las mismas irregularidades en la definición de candidatos a las nueve gubernaturas en juego en 2024.

Lo que no dijo es hasta cuándo va a esperar un pronunciamiento que nomás no llega, pero si llega, hay 99.9 por ciento de posibilidades que no sea en el sentido que Marcelo espera.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

La sede de los fifís

La Ciudad de México catapultó la carrera del presidente López Obrador. Fue en el otrora llamado Distrito Federal donde el tabasqueño creció políticamente. La Jefatura de Gobierno (2000-2005) fue trampolín para lograr la candidatura presidencial del PRD en las elecciones de 2006, que oficialmente perdió frente al panista Felipe Calderón.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida […]

Paranoia en Palacio

AMLO tronó ayer contra el Inai, fundado en el 2002 durante el sexenio de Vicente Fox. En su paranoia dice que el instituto de la transparencia —así lo llama— “fue creado en contra mía”. Al Presidente le irritó que los comisionados de ese instituto hayan abierto una investigación de oficio por la divulgación de los datos personales […]

Abuso de poder

Al presidente López Obrador le gusta presumir que su fuerte no es la venganza. Lo ha repetido una y otra vez. Pero sus palabras no encajan con la realidad. La mañanera es el instrumento que utiliza para desquitarse de sus críticos. Ayer se le fue la mano con la académica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.