SRE analiza extradición de Ovidio Guzmán a EU ante petición de juez

La extradición a Estados Unidos (EEUU) de Ovidio Guzmán quedará en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que un juez federal solicitó a la cancillería resolver la entrega del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a las autoridades del país vecino.

Al respecto, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que aunque todavía no se resuelve la extradición de Ovidio, se encuentran analizando su expediente, por lo que en cuanto tenga una resolución al respecto la darán a conocer.

Lee también Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

Durante su ratificación ante el Pleno del Senado de la República el 5 de septiembre, Bárcena fue cuestionada por la prensa sobre la situación del ex miembro de Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa encargada del tráfico de drogas sintéticas), quien ha presentado diversos recursos y amparos para evitar su traslado a territorio estadounidense.

“Estamos estudiando el caso. Por supuesto, lo tiene precisamente nuestro director Jurídico y estamos analizándolo. Esto llegó la semana pasada recientemente y estamos en ese proceso”, comentó la canciller sobre la petición que hizo el juez Rogelio Díaz Villarreal.

Ovidio Guzmán lucha por evitar su extradición a EEUU a través de amparos (CEPROPIE via AP File)

Ovidio Guzmán lucha por evitar su extradición a EEUU a través de amparos

A finales de agosto, Díaz Villarreal, juez de control del penal de “El Altiplano” (donde se encuentra recluido Ovidio), remitió su opinión jurídica sobre este proceso al Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. En ese sentido, ordenó enviar el expediente del narcotraficante de 33 años a la SRE.

Lo anterior con la finalidad “de que resuelva si concede o reúsa la extradición solicitada; asimismo informa que el quejoso ha quedado a disposición de dicha Secretaría en el lugar donde se encuentra privado de la libertad”, se lee en la notificación del juez emitida el 31 de agosto.

Si bien la canciller Bárcena indicó que se encuentra analizando el expediente de Ovidio, no dio una fecha aproximada en la que se tenga una resolución. “No, en realidad, como le digo, estamos analizando todo el caso. Y, con gusto, en cuanto tengamos una decisión se las haremos saber”, expresó.

En tanto no se resuelva su extradición, Ovidio Guzmán permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentra desde que fue capturado a inicios de enero de este 2023.

Sangre, autos blindados, granadas activas y cientos de balas: así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán a inicios de enero de 2023 (Foto: Especial)

Sangre, autos blindados, granadas activas y cientos de balas: así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán a inicios de enero de 2023

Fue el 5 de enero del año en curso cuando Ovidio Guzmán fue capturado en la sindicatura de Jesús María en Culiacán, Sinaloa, tras un intenso despliegue militar que generó múltiples enfrentamientos armados. En aquella ocasión se reportaron más de 20 víctimas mortales y cerca de 30 heridos.

EEUU busca juzgar a “El Ratón”, como también es conocido el hijo de “El Chapo”, debido a su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas. Cabe recordar que en abril de 2018, la Corte Federal del Distrito de Columbia lo acusó formalmente de conspiración para distribuir 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.

Sin embargo, las actividades por las que “Los Chapitos” son requeridos por la justicia estadounidense tiene que ver con el trasiego de fentanilo, el mortal opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína.

Es por ello que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a la captura de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líderes de Los Chapitos y hermanastros de Ovidio.

Noticias relacionadas

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Nacional

El Poder Judicial inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador […]

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

La creciente tensión en Medio Oriente ha alcanzado un nuevo pico de intensidad, con eventos recientes que amenazan con escalar aún más el conflicto en la región. Según informes de la administración de EE.UU., hay preocupaciones de que Irán pueda estar planeando ataques contra múltiples objetivos en Israel, con la posible participación de grupos afiliados. […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.