Sonora entre los estados con mayor detección de menores migrantes: INM

De enero a julio, 1,568 menores migrantes fueron identificados en Sonora; 176 de ellos no estaban acompañados.

Sonora se ha posicionado entre las 10 principales entidades de México con mayor número de niños, niñas y adolescentes migrantes en situación irregular detectados. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a julio del presente año, 1,568 menores fueron identificados en territorio sonorense. De este total, 176 se encontraban sin compañía. Las nacionalidades más frecuentes entre estos jóvenes son: Ecuador con 581 menores, Guatemala con 495, Venezuela con 90, Cuba con 46 y Brasil con 39.

A nivel nacional, los estados con la mayor cifra de menores migrantes detectados en el mismo periodo son Chiapas con 24,572, Veracruz con 5,539 y Tabasco con 4,578. Por otro lado, las entidades con menos detecciones de infantes son Guanajuato, Morelos y Yucatán.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

En el panorama general del país, se han identificado 48,625 niños, niñas y adolescentes migrantes durante el año. De estos, 3,762 viajaban solos. Del total, 34,530 son menores entre 0 y 11 años, mientras que 14,095 tienen edades de 12 a 17 años.

El INM también ha señalado un incremento en la detección de menores migrantes en situación irregular. Comparando los primeros seis meses de 2022 y 2023, se registró un aumento del 43.3%. De enero a junio del presente año, se contabilizaron 38,630 infantes, en contraste con los 26,955 del mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.