Sheinbaum se perfila como la ganadora de la encuesta de Morena

Una encuesta nacional de El Financiero revela que Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard, al obtener un apoyo de 40 por ciento, frente a 28 por ciento del excanciller.

Les siguen Adán Augusto López, con 11 por cieeto; Gerardo Fernández Noroña, con 10 por ciento; Manuel Velasco, con 6 por ciento, y Ricardo Monreal, con 5 por ciento.

Lee también Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

Rumbo a 2024: Aspirantes de Morena

Estos porcentajes son un promedio ponderado de los resultados de las preguntas que ha empleado la encuesta oficial de Morena, que da 75 por ciento de peso a la preferencia (“¿A quién prefieren para la candidatura presidencial?”) y 25 por ciento a cinco preguntas sobre imagen y atributos de los aspirantes.

El estudio de El Financiero se realizó vía telefónica a 500 adultos los días 1 y 2 de septiembre.

Entre los atributos, Sheinbaum destaca en “cercanía con la gente”, mientras que Ebrard tiene su mejor nota en “conocimiento del país”, según el estudio de El Financiero.

Además de esos dos aspectos, la encuesta de Morena también consideró la honestidad y qué tanto cumplen su palabra, cada atributo en una escala de mucho, algo, poco o nada para cada aspirante. En la encuesta EF, al ser telefónica, se cuestionó una sola vez cada atributo, preguntando quién de los aspirantes tiene más esa cualidad.

Preferencias y atributos personales desagregados

También se pidió la opinión y conocimiento de cada uno, destacando Sheinbaum, con 55 por ciento de opinión positiva; Ebrard, con 43 por ciento; López Hernández, con 34 por ciento; Fernández Noroña, con 33 por ciento; Velasco, con 27 por ciento, y Monreal, con 23 por ciento.

El sondeo de Morena y las cuatro encuestas espejo se han realizado en los últimos días y se espera que se den a conocer el miércoles 6 de septiembre.

La encuesta de El Financiero trató de seguir la métrica de las preguntas definidas por el partido político, adaptadas a entrevistas telefónicas, para estimar el posible resultado de la encuesta oficial de Morena.

Según el sondeo de esta casa editorial, la percepción de una posible ruptura de Ebrard con Morena, si no resulta ganador de la contienda interna, va a la baja, al pasar de 54 por ciento, el 19 de agosto, a 50 por ciento, el 26 de ese mes, y finalmente a 42 por ciento en la encuesta finalizada el 2 de septiembre.

Imagen y Percepción de ruptura

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 1-2 de septiembre de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. La encuesta EF adaptó al modo telefónico la metodología de Morena, que hizo cada pregunta de atributos para cada aspirante y utilizó una boleta circular para la preferencia.

Noticias relacionadas

Elecciones

Atentado en mitin de Graciela Villarreal en Nuevo León deja un lesionado

Durante un mitin en el municipio de El Carmen, Nuevo León, la candidata de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Graciela Villarreal, fue objetivo de un ataque armado. El incidente tuvo lugar en la intersección de las calles Centauro y Andares de la Colonia Buena Vista, aproximadamente a las 5:45 de la […]

Elecciones

Gildardo Real acusa al IEE Sonora de parcialidad y favoritismo hacia Morena

El Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, liderado por Gildardo Real Ramírez, ha lanzado acusaciones de parcialidad contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE). Según el dirigente, el IEE favorece a los candidatos de Morena al permitir irregularidades en el proceso de candidatura común con otros partidos. Real Ramírez indicó que el […]

Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

La creciente tensión en Medio Oriente ha alcanzado un nuevo pico de intensidad, con eventos recientes que amenazan con escalar aún más el conflicto en la región. Según informes de la administración de EE.UU., hay preocupaciones de que Irán pueda estar planeando ataques contra múltiples objetivos en Israel, con la posible participación de grupos afiliados. […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.