Ante el incremento en las temperaturas que se han presentado en lo que va del año y la ola de calor en el mes de junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclasificará las tarifas domésticas en algunas localidades en 2024, lo que implicará un mayor subsidio en año electoral.
José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó que la tarifa doméstica con subsidio para el verano en el País cambia en función de la temperatura que se presenta en las entidades.
Y tras el aumento en las temperaturas que se han observado en lo que va del año, será necesario hacer una reclasificación en 2024 para aquellos estados donde ha aumentado considerablemente la temperatura.
«He de mencionar que efectivamente en este último año el tema climático ha sido muy representativo, la ola de calor que pasó en junio y agosto va a originar que el próximo año las mediciones que tenemos (de las tarifas y temperaturas) se vayan a mover en varias localidades del País, algunos muy particulares estados del Norte y del Sureste vamos a tener que clasificarlas a las tarifas y temperaturas que continúen en la siguiente escala», apuntó durante una conferencia en Palacio Nacional.
Explicó que los niveles de temperaturas en territorio nacional son establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con dicha información la CFE realiza la clasificación de las tarifas de los usuarios domésticos.
El subsidio a la tarifa doméstica va en aumento conforme aumenta la temperatura en verano.
La tarifa con un mayor nivel de subsidio en verano es la 1F, cuya temperatura media mensual es 33 grados como mínimo, lo que da a los usuarios un mayor rango de consumo antes de brincar a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que no tiene subsidio.
La migración a la tarifa DAC fue suspendida en 2020 como parte de la emergencia sanitaria y se mantiene vigente.
Al inicio de la pandemia, CFE tenía 495 mil clientes en tarifa DAC y a la fecha sólo son 99 mil, según Mendoza.