Ovidio Guzmán se declara no culpable en EE.UU. por cargos de narcotráfico y lavado de dinero

En su primera aparición ante la justicia estadounidense, el hijo de "El Chapo" Guzmán rechaza las acusaciones en su contra.

Ovidio Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha declarado inocente de los cinco cargos que se le imputan, durante su audiencia inicial en una corte de Chicago. Guzmán López ha negado ser responsable de delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Esta declaración se produce después de su extradición exprés el pasado viernes, en medio de las celebraciones de independencia de México.

El joven narcotraficante, de 33 años, es señalado por las autoridades estadounidenses de ser uno de los principales responsables de la crisis de opioides en el país, debido al tráfico de fentanilo. Además, se le acusa de conspirar para distribuir drogas, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos desde México a Estados Unidos, realizar transacciones financieras con dinero obtenido de manera ilícita y portar armas de fuego de forma ilegal.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

La audiencia, que tuvo una duración de poco más de 15 minutos, mostró a un Ovidio Guzmán vestido con el uniforme naranja típico de los reclusos, esposado y usando anteojos. Durante la sesión, el acusado mencionó que toma medicamentos para la depresión y la ansiedad, y que recientemente fue sometido a una cirugía estomacal. Su defensa está a cargo del abogado Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre, “El Chapo”, en su juicio en Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre la extradición, mencionando que se llevó a cabo bajo un convenio de colaboración entre México y Estados Unidos. La próxima audiencia para Ovidio Guzmán ha sido programada para noviembre.

Noticias relacionadas

Internacional

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Internacional

La “gran mayoría” de los misiles iraníes fue interceptada, afirma Israel

Desde territorio iraní, decenas de misiles fueron lanzados hacia Israel, según informó el ejército israelí. La mayor parte de estos proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de Israel fuera de su territorio. A pesar de la gravedad del ataque, el servicio de emergencia de Israel reportó que no hubo heridos directos debido […]

Internacional

Mexicana en Israel vive terror por ataque de Irán; “estamos despiertos por que ya nos lanzaron misiles”, dice

“¿Quién puede dormir cuando te dicen que a las 2 am te llegan los misiles, verdad?”, dice a EL UNIVERSAL Mariana Salas, mexicana que vive en Israel con su familia, en medio de la alerta luego de que Irán lanzara “docenas de drones” hacia territorio israelí. “Justo estamos despiertos y pegados a los teléfonos por todo lo de que ya […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Internacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.