En medio del aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano hacia la frontera norte.
Medios estadounidenses, como ABC News y Chicago Tribune, informaron que Guzmán López será entregado en extradición a las autoridades de Estados Unidos. Se espera que sea procesado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia por cargos relacionados con la distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana.
El fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó la extradición de Ovidio Guzmán. A través de un comunicado, expresó: “Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”. La semana anterior, un juez federal había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) definir si se concedía o no la extradición de Guzmán López.
El comunicado estadounidense subraya que esta acción es un paso más en el esfuerzo del Departamento de Justicia por combatir las operaciones del cartel. Resalta la valentía de las fuerzas del orden de ambos países en la lucha contra los cárteles y agradece a México por la cooperación en esta extradición. El Departamento de Justicia reafirma su compromiso de responsabilizar a quienes contribuyen a la crisis de opioides que afecta a numerosas comunidades en Estados Unidos.