Nos hacen ver que cada vez más diputados marcelistas empiezan a dejar el barco que no llegó a buen puerto. Hasta el mes pasado, el equipo de Marcelo Ebrard presumía que contaba con el apoyo de más de 100 legisladores de las bancadas de Morena, el PVEM y el PT. Nos dicen que ese número se ha reducido de manera muy considerable, por varias razones. Una de ellas, que, si se cambian de bancada o forman una, no podrán reelegirse. Y otra, muy importante, es que los gobernadores morenistas les han llamado para decirle que el proceso interno acabó y que de esa competencia en la que todos acordaron participar y respetar surgió como vencedora Claudia Sheinbaum, algo así como dijo un clásico, innombrable en Morena, “no se hagan bolas” la buena es Claudia.
En esta esquina, de calzoncillo guinda con franjas rojas, amarillas y verdes: Kid Noroña. En esta otra, de calzoncillo multicolor, Germán “El Finito” Martínez. Ayer, la aspirante presidencial de Morena presentó a su pupilo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, como su coordinador de vocerías, mientras que, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, se ha encargado, sin ser nombrado vocero, de dar la batalla en medios de comunicación a favor de la candidata del Frente Amplio Por México. Tras el anuncio del nombramiento de Fernández Noroña, en varias partes ya se frotan las manos saboreando los encontronazos entre don Gerardo y don Germán, a quienes les sobra ingenio y argumentos para el debate, y difícilmente se podría encontrar a dos personajes tan representativos de sus candidatas como el diputado petista y el senador plural. Nos hacen ver, que la buena noticia es que ambos son tan intensos, como respetuosos, así que se pueden esperar fuertes y acalorados agarrones, pero cero golpes debajo del cinturón. Suena la campana.
En un viaje relámpago de ida y vuelta, el presidente López Obrador fue al municipio de China, Nuevo León, a inaugurar la primera etapa del Acueducto Cuchillo I, y, de paso, a reconocer al gobernador Samuel García. “Termino nada más haciendo un reconocimiento muy especial, el mayor reconocimiento al gobernador de Nuevo León, Samuel García, porque, como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido que tenemos que trabajar juntos, más allá de politiquerías, eso lo ha entendido muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar, no nos ha costado trabajo ayudar como se merece el pueblo de Nuevo León”, expresó. Pero previamente en su mañanera, AMLO ya le había echado flores a García: “Muy bien el gobernador Samuel García, muy bien”. Vaya que don Samuel tiene muy contento al Presidente rumbo a 2024, cualquiera diría que al mandatario le cuadra el joven Samuel como el candidato de Movimiento Ciudadano.
Nos platican que, desde las bancadas de oposición, se acusa que el paquete económico que el Ejecutivo Federal envió al Congreso viola la Ley de Presupuesto. Por ejemplo, el exsecretario de Economía, el priista Ildefonso Guajardo, advirtió que el proyecto presupuestal raya en la ilegalidad porque el gasto en inversión que se propone es menor al déficit. Guajardo señaló que, además, el paquete es irresponsable porque el techo de la deuda 2024 es de 1.9 billones de pesos, 40% por encima del techo de 2023. Lo anterior, detalló, representa una deuda del orden de 2 mil 546 millones de pesos por día”. ¿Será que Morena acepte revisar el PEF 2024, o pasará sin que se mueva una sola coma?