Hoy es un día decisivo para el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en su futuro político. Nos cuentan que se espera que antes de que finalice el día, dará a conocer su decisión acerca de si se convierte en otro aspirante de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, junto a Omar García Harfuch, Clara Brugada y Hugo López-Gatell, o sigue al frente del partido. Nos recuerdan que don Mario se ha vuelto muy cercano a la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, por lo que el propio dirigente ha dicho que pedirá la opinión de doña Claudia para ver si participa o no. Nos dicen que, además, hay versiones de que, si Delgado no va en búsqueda de la candidatura capitalina, podría ser designado coordinador general de la campaña presidencial. Todo indica que hoy se sabrá la decisión del líder nacional morenista.
A dos semanas de que la virtual candidata presidencial de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum, nombró a Adán Augusto López como su coordinador político, poco o nada se ha podido ver al exsecretario de Gobernación. Nos hacen ver que quien la ha acompañado a todos sus eventos y giras son el líder nacional de Morena, Mario Delgado; el coordinador de voceros, Gerardo Fernández Noroña, y el senador con licencia, Ricardo Monreal, pero del exsecretario de Gobernación no se sabe nada. Esta ausencia ha generado interrogantes en Morena porque después de ser el supersecretario poderoso de Andrés Manuel López Obrador y tener una buena interlocución con diferentes sectores, ahora está en un bajo perfil.
Nos comentan que Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, ya se encuentra en Washington donde se reunirá con líderes políticos de ese país para exponer no solo su lucha sino el desdén que han recibido del gobierno mexicano ella y otras mujeres buscadoras de algún familiar desaparecido. A doña Cecilia no le han abierto las puertas de Palacio Nacional cuando la activista pidió asistir a una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Doña Ceci, nos comentan, ha invitado en diversas ocasiones a las autoridades correspondientes a que acompañen a una búsqueda de familiares desaparecidos, pero nadie ha respondido a dicha petición. En tanto, en Estados Unidos sí la invitaron para exponer su tragedia y dar a conocer su lucha en favor de los desaparecidos.
Este martes se conmemoran nueve años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, por lo que familiares marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo. Nos hacen ver que han aparecido cárteles firmados por un supuesto “Bloque Negro Insurrección Anarquista” convocando a la manifestación y promoviendo actos violentos. ¿Será que los órganos de inteligencia del Estado mexicano ya están enterados y han alertado a las autoridades?