Marcelo Ebrard impugna proceso interno de Morena y solicita reposición

Marcelo Ebrard Casaubón, impugnó el proceso interno de Morena por el que se eligió a Claudia Sheinbaum como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, y exigió la reposición del mismo.

La querella, que interpuso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, demanda “declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno”.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

El texto de 48 páginas, argumenta que durante el proceso existieron actos de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.

“Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado, ello porque con estas violaciones además estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma”, señala el oficio.

Como parte de las pruebas documentales y testimoniales, agrega cinco puntos que consideró, son los que motivaron la cargada a favor de Sheinbaum Pardo.

En el primero denunció afinidad entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, con la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Como segundo punto, acusó de intervención por parte de funcionarios de la Secretaría de Bienestar: “Estuvieron presentes diferentes personas servidoras de la nación, realizando las encuestas, con lo que se generó presión en la ciudadanía electoral para que votaran por la persona que estos servidores estaban promocionando, es decir, Claudia Sheinbaum Pardo”.

El documento también denuncia que el equipo de Sheinbaum tuvo conocimiento previo de lugares en los que se realizó la encuesta, mientras que en quinto punto señala coacción hacia las personas encuestadas mediante amenazas, violencia e intimidación.

“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, se lee en la querella.

Marcelo Ebrard recordó que el reglamento de Morena también prevé que son causa de nulidad la violencia física o presión, sobre las personas encargadas de la conducción de la elección, o sobre las y los electores, siempre y cuando sea determinante para el resultado de la votación.

“Se observa que esto ocurrió en aquellas secciones en las cuales ganó Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que en efecto correspondió a un elemento determinante para el resultado”.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena recibió la denuncia la noche de este domingo, cuyo acuse de recibo señala que llegó a las 19:32 horas.

Noticias relacionadas

Elecciones

Se queda muda candidata del PRD durante debate

Nadia Macías, candidata por el PRD para representar al distrito 20 en el Congreso de la Ciudad de México, tuvo una participación atropellada durante el debate de los aspirantes a diputaciones organizado por el Instituto Electoral capitalino debido a que no pudo responder a las preguntas realizadas y a que se notaba nerviosa. Al momento en que […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.