Los madrugaron otra vez

Con el discurso de Xóchitl en el Ángel de la Independencia este domingo, Morena amaneció sin banderas para la próxima elección presidencial.

El sábado la Presidencia de la República promovió una foto en la que se ve a López Obrador acompañado del vicepresidente de Televisa y dos gobernadores como invitados especiales, en un tren de costo multimillonario, averiado en su viaje inaugural.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Suerte que no inauguraron un barco.

En cuatro vagones iban el Presidente, empresarios, militares y altos funcionarios. Los mismos de siempre.

Viajaban a vuelta de rueda, a bordo de un proyecto fracasado, en el que han gastado cerca de 400 mil millones de pesos que habrían servido para equipar todos los hospitales del país y hacer otros tantos.

Es dinero tirado… pero alguien lo recogió. Y no fue “el pueblo” ni el interés público.

Los ganadores del dispendio fueron los mismos que siempre caen parados al lado del Presidente. El presidente que sea.

En lugar de representantes de las élites del poder económico, político y militar, AMLO pudo hacerse acompañar de indígenas de comunidades que se beneficiarían con el tren.

Imposible. Los beneficiados con la obra iban con el Presidente en el Tren Maya.

“El carisma ha cambiado de polo”, escribió hace unos días Enrique Krauze. Así es.

Los invitados especiales de Xóchitl Gálvez en el Ángel, en cambio, fueron representantes de los excluidos por el Presidente, y para los cuales prometió gobernar.

Para decirlo en el lenguaje de Palacio, Xóchitl estuvo acompañada por dos mujeres equis, de las que hay millones en el país.

“Quiero agradecerles a mis invitados especiales que hoy me acompañan. Primero a Ceci Flores, que representa a las decenas de mujeres madres buscadoras, que abracé a lo largo de estas ocho semanas. Ceci Flores busca a sus hijos, y a Ceci tampoco le abrieron las puertas de Palacio Nacional”.

Del otro lado tuvo a una mujer que trabaja duro, con la basura, para dar una vida mejor para sus hijos. Es parte de quienes el Presidente desprecia por aspiracionistas.

“Elsa se dedica a recoger lo que le llaman basura, pero ella lo convierte en residuos, que vende todos los días: PET, cartón, plásticos, aluminio, y el día que la conocí me dijo con orgullo que su hijo se graduaba al día siguiente de odontólogo. Felicidades, Elsa. Tú representas el sueño de miles de mujeres que se levantan temprano para sacar a sus hijos adelante”.

Eso es empatía con las inquietudes de la población equis, la mayoría silenciosa, y no la minoría que acompañaba al Presidente en el tren que tumbó selva y tiró dinero, miles de millones de pesos, y no en beneficio de la población.

López Obrador dijo, desde inicio del presente siglo, que quería llegar a Palacio Nacional a abrir las puertas para que entrara el pueblo, y las cerró. Las cerró físicamente, con vallas metálicas, algo que nunca habían hecho los presidentes de México.

Dijo Xóchitl en el Ángel:

“Esa puerta lleva cinco años cerrada. La cerraron con mentiras, la cerraron con insultos, la cerraron con odio, la cerraron para todos los que no piensan como ellos. No sólo me la cerraron a mí, sino a ustedes, a millones de mexicanos. Pero los ciudadanos vamos a volver a abrir esa puerta, la abriremos con la verdad, la abriremos con la esperanza, porque la esperanza ya cambió de manos, la esperanza ahora es nuestra”.

López Obrador había viajado con empresarios, políticos y muchos militares en un tren inútil, fastuoso, que ni siquiera pudo rodar sin averiarse, mientras Xóchitl mostró dónde deben estar el dinero de los contribuyentes, los pies, la mente y el corazón de un gobernante:

“Hoy la verdadera y moderna independencia se construye en una escuela pública para independizar a los niños y a las niñas del fanatismo y la superstición”.

“La verdadera y moderna independencia se construye con hospitales públicos, con medicinas, atención inmediata y humana… República es hospital público, escuela pública, inversión pública, calle pública, crédito público y seguridad pública. Yo quiero una nueva independencia sin palabras de odio desde Palacio Nacional”.

El Presidente ha gobernado cinco años destilando rencor en una nación maravillosa que necesita corregir problemas y no arrojar vinagre en las heridas.

Xóchitl se los dijo:

“Quienes dijeron que juntos harían historia, acabaron en pandilla. Están juntos, pero no hicieron historia, porque la historia no se hace dividiendo, no se hace inculcando el odio entre los mexicanos, sino sumando; la historia no se hace en la discordia, sino en la reconciliación”.

Le quitaron las banderas a Morena.

Madrugaron al Presidente, que se durmió en los laureles de plástico de obras faraónicas, improntas imborrables de la insensatez hecha gobierno.

¿Qué puede ofrecer la candidata oficial? ¿El fin de los privilegios? ¿Gobernar para las mayorías? ¿Primero los pobres?

Los madrugaron… otra vez.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Contingencia ambiental: cortesía de Pemex

Las cifras correspondientes a los resultados del primer trimestre de Pemex en este año señalan que el Sistema Nacional de Refinación produce más combustóleo que gasolinas. Eso respiramos en la Ciudad de México, más el combustible que queman los coches.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le […]

Un mes para remontar

Las elecciones no se dan en el vacío, sino sobre realidades y estados de ánimo. Hace seis años Morena logró hacer creer a la mayoría de la población que México estaba en la ruina moral y en el pozo de la violencia.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.