El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la propuesta de Xóchitl Gálvez de reformar a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la inversión privada pueda participar en el sector energético e impulsar las energías renovables.
Sin mencionar su nombre, el presidente ironizó que dicha propuesta de sus adversarios lo “ayuda mucho” porque de esa forma el pueblo se da cuenta del pensamiento conservador.
“Es que me ayudan mucho mis adversarios, imagínense que la señora (Xóchitl Gálvez) dice que va a privatizar Pemex, me ayuda a que la gente si dice de que no quiere”, dijo en conferencia de prensa.
“O que los de Chiapas no trabajan más de ocho horas o que quiere su asesor principal, Fox, acabar con los programas sociales, con la pensión, además porque me consta cuando nosotros iniciamos lo de la pensión, (…) pero lo entiendo porque ese es el pensamiento conservador, así piensan, pero no solo es Fox son muchos millones y tenemos que entenderlos”, continuó.
Ayer, en entrevista con Bloomberg, la senadora dijo que no buscará privatizar a Pemex, pero sí abrir camino a privados; aseguró que respeta a Petrobras, empresa petrolera brasileña semipública.
Señaló que México no tiene los recursos para transformar su sector energético y su economía, por lo que se debe acoger a la inversión privada.
Además, Gálvez acusó que las empresas del Estado en el país “son pésimas para administrar el dinero mexicano y para ser productivas”.
La panista adelantó que sus oponentes políticos la criticarán si impulsa la reforma, pero afirmó que no le importa porque “quiere defender al planeta“.
La reforma de Gálvez sería contraría a lo impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha buscado aumentar la producción de petróleo en México con la construcción de la refinería Dos Bocas, obra criticada por la senadora.