López-Gatell pide fuero

Los mensajes que ha mandado el subsecretario Hugo López-Gatell de que buscará la candidatura de Morena para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, son una petición de auxilio al Presidente.

El responsable de la muerte de cientos de miles de mexicanos por el mal manejo de la pandemia de covid, lo que quiere es fuero.

Lee también Por qué ‘El 00′, operador de Los Chapitos, decidió apoyar a Rocha Moya en la gubernatura de Sinaloa

De los 800 mil muertos por covid en el país, medio millón perdió la vida por culpa directa del encargado de combatir la pandemia.

La cifra sale de comparar el promedio de la mortalidad en exceso en el mundo y la que hubo en México. Trescientos mil eran inevitables y 500 mil corresponden a López-Gatell.

Al culpable de ese crimen masivo le urge tener fuero por seis años, sea quien sea la próxima presidenta.

En caso de sacrificar a algún funcionario de la administración saliente, la presidenta Sheinbaum tiene en López-Gatell a un candidato insuperable en merecimientos.

No sería un acto de venganza ni de ruptura con su antecesor, sino de justicia a secas.

La presidenta Gálvez, aunque quiera entablar una buena relación con Morena y de esa manera sacar al país del círculo vicioso de enfrentamientos y polarización, no podrá evitar que López-Gatell sea procesado.

Sabe el subsecretario que no le darán la candidatura a jefe de Gobierno de la capital del país porque no es alguien que sume votos, sino todo lo contrario.

La alternativa que busca el subsecretario es una senaduría plurinominal para protegerse de Sheinbaum y de Gálvez, con el fuero que brinda la Constitución a los legisladores y altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

Su soberbia insolente con las súplicas de padres de niños sin medicinas y su desprecio por las vidas que se perdieron debido a su negligencia, supera cualquier fraude económico cometido en ésta y en cualquier administración pasada.

La cantidad de años de vida que truncó el subsecretario no tiene comparación con errores económicos y tirar el dinero público en caprichos, infraestructura mal planeada, elefantes blancos u ocurrencias varias.

Hubo más muertos por la mala conducción de la pandemia que por la pandemia misma. A un año de terminar el sexenio, López-Gatell manda mensajes de que quiere un cargo de representación popular.

En lugar de fuero, Morena debería darle un brazalete electrónico.

Tiene que rendir cuentas ante la opinión pública y los tribunales, sin la protección política que por ahora le brinda el poder presidencial.

López-Gatell tiene el afecto del Presidente, que siguió sus fatídicos consejos a pesar de la evidencia. Cuenta con el respaldo del ala radical de Morena, a la que pertenece, y que elabora el plan de Gobierno para su candidata. Eso no significa nada.

Sheinbaum chocó con López-Gatell desde el inicio de la pandemia. Ante los primeros casos que se presentaron en la ciudad, ella reaccionó como científica y dictó una serie de restricciones para romper las cadenas de contagio.

López-Gatell hizo lo que al Presidente le hubiera gustado que sucediera: le dijo que no había tal letalidad con el covid, ni que era contagioso, ni que mataría a una cantidad imprevisible de mexicanos si no tomaban las medidas de emergencia que ya tomaban en el resto del mundo.

El Presidente no es un científico, pero López-Gatell, sí. Debió haberle advertido la gravedad de la crisis que ya teníamos encima, y optó por seguirle la corriente hasta la indignidad: “El Presidente no es una fuerza de contagio, sino una fuerza moral”.

Lo dijo en marzo, cuando el Presidente seguía en giras y reuniones. Para ese entonces, en Alemania se aplicaban millones de pruebas gratuitas y se mapeaban las ciudades para aislar lo más posible los contagios.

Animado por la zalamería del encargado de combatir la pandemia, el Presidente invitó a la población a salir a las calles y a consumir en los mercados. Anunció que el covid nos haría los mandados. Que la economía estaba firme y no había de qué preocuparse.

Esa misma semana la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia general. López-Gatell desestimó la alerta de la ONU.

Ángela Merkel dirigió, por primera y única vez, un mensaje a su nación para advertir a los alemanes que el covid era la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial.

López-Gatell, entonces, desaconsejó el uso del cubrebocas.

Claudia Sheinbaum tuvo que doblar los brazos ante el triunfo de López-Gatell en el oído presidencial.

Medio millón de muertos por su negligencia.

Ahora que ya se van sus protectores, quiere fuero para rehuir a la cita con la justicia.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Contingencia ambiental: cortesía de Pemex

Las cifras correspondientes a los resultados del primer trimestre de Pemex en este año señalan que el Sistema Nacional de Refinación produce más combustóleo que gasolinas. Eso respiramos en la Ciudad de México, más el combustible que queman los coches.Lee también Por qué ‘El 00′, operador de Los Chapitos, decidió apoyar a Rocha Moya en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.