Nunca le gustó estar en su casa y prefería estar en la calle. Por ello fue ingresada a una escuela militar donde aseguró, le enseñaron a manipular las armas de fuego y otras tácticas de defensa y ataque, pero al salir de su formación académica, encontró su destino en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde conoció al hombre que le daría un giro a su vida dentro del narco.
Yaretzi afirmó que durante su estancia en la escuela militar, le enseñaron a odiar a la gente y cuando salió tenía el corazón hecho piedra. “Como que en esas escuelas te enseñan a no querer a nadie”, indicó para luego recordar cómo fue que ingresó al mundo del crimen organizado de la mano de “su patrón”.
El hombre que la llevó al narco poco a poco formó parte de su círculo íntimo familiar, ya que a la primogénita de Yaretzi la llevó a bautizar. Ambos tuvieron una relación más cercana que los llevó a tener un romance fugaz que derivó en el nacimiento del segundo hijo de la joven mamá sicaria, indicó la mujer para Gatopardo:
“Él me bautizó a la niña y, ya luego, me hizo al chamaco. Pinche abusón. Lo levantaron como al mes que tuve a Brandon”: Yaretzi.
La mamá narco prefiere morir en una balacera que ser “levantada”
La joven mamá sicaria sabe sobre el enorme riesgo que corre dentro del narcotráfico. Para ella es preferible morir en un enfrentamiento armado que ser “levantada” y tener que aguantar el martirio de ser torturada tal como ella lo vio desde la trinchera de su grupo del crimen organizado, además de que prefiere asesinar ella a sus rivales sin tener rehenes.
“No quiero verles la cara a esos perros porque soy capaz de buscarlos en el infierno”: Yaretzi.
Para Yaretzi fue sencillo ingresar al narcotráfico como una sicaria más, el dinero fue el impulso que la llevó a ser parte de los criminales que combaten en el país para ser los únicos en ser los proveedores de drogas ilícitas, principalmente en Estados Unidos, donde encontraron al mejor mercado por la alta demanda.
Hasta hace algunos meses, Yaretzi estaba encerrada en una prisión en Ciudad Juárez, pero recordó cómo fue su vida fuera como una narcotraficante más, donde aprendió a disparar de carro en carro desde un auto en movimiento, hasta la manera como debía operar para secuestrar y desaparecer a personas.
Cuando la narcotraficante y madre de dos hijos iba a ejecutar a su víctima número 26, fue detenida por las autoridades. La sicaria estaba equipada con “dos cuernos de chivo”, aunque sus inicios dentro del crimen organizado fue desde limpiar pisos hasta ser halcón y lince (quienes levantan y torturan) hasta llegar a ser sicaria.
La mamá narco que se formó en el Ejército y prefiere morir en un enfrentamiento que ser “levantada”
En plena víspera de Navidad, un operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, desarticuló una célula delictiva vinculada a “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó la detención de cuatro presuntos integrantes de este grupo, quienes operaban bajo las órdenes de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27” o […]
El Gobierno federal eliminó oficialmente el apartado de “desvío de hidrocarburos” del informe diario de seguridad, el cual detallaba el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en su red de ductos. Hasta el último día del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se reportaba que diariamente eran ordeñados 4 mil 700 barriles, cifra […]
La presidenta Claudia Sheinbaum oficializó la noche del 24 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El decreto prevé un gasto total de 9 billones 302 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 2.60% en comparación con los recursos […]
Pese a los esfuerzos de las autoridades de México y Estados Unidos, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), concluye el 2024 sin ser localizado. El más reciente informe sobre su posible ubicación fue difundido por el periodista Mica Treviño en el portal Cartel Insider, señalando que el narcotraficante […]
Fueron un puñado de palabras en un océano de frases, pero bastaron, como suele suceder con su autor, Donald Trump, para hacer saltar las alarmas a ambos lados de la frontera entre EE UU y México. Además de un considerable revuelo, la declaración de que el presidente electo estadounidense piensa designar a los carteles mexicanos […]