La justificación de AMLO por detención del Tren Maya por más de una hora

El primer convoy del Tren Maya se detuvo más de una hora en el recorrido de supervisión. Al interior viajaban el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y varios funcionarios.

Fue en el trayecto de Mérida a Chichén Itzá, cerca de Yaxcabá que el tren se detuvo, poco antes de las 15:00 horas. De acuerdo con medios locales, el convoy estuvo inmóvil al menos una hora con 15 minutos.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

Horas después el presidente encabezó el evento “Recuperación de la memoria y la grandeza de la civilización maya” en Tinum, en donde reconoció que llegó tarde debido a los “trabajos de supervisión”.

“Ofrecemos disculpas por llegar tarde pero estamos llevando a cabo una labor de supervisión sobre el funcionamiento del Tren Maya. Llevamos ya varios años visitando está importante obra por tierra, sobrevolando todo el tramo, los mil 554 kilómetros y también ahora ya estamos empezando la supervisión con el uso del tren”, mencionó.

Te puede interesar: ¿Huachicol, COVID-19 o Lagos de Moreno? Éstas son las polémicas más fuertes de AMLO en los cinco años de la 4T

Sin hacer referencia directa a la detención de más de una hora, López Obrador explicó que el tren demoró debido a que en varias ocasiones él y sus acompañantes se detuvieron para verificar que todo esté en orden.

“Estamos viendo cómo está la vía, si ya está concluida con todas las especificaciones, deteniéndonos a veces para revisar todo y esto nos llevó ayer y hoy a demorarnos en la supervisión, pero fue muy importante porque no es lo mismo sobrevolar los mil 554 kilómetros”

En consonancia con AMLO, los funcionarios que iban con él tampoco mencionaron problema alguno en el Tren Maya. En contraparte, celebraron los avances en la obra previo a su inauguración, prevista para diciembre de este año.

Tal fue el caso de Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que incluso aseguró que el recorrido “demuestra que el proyecto se ha vuelto realidad y funciona, que el pueblo respalda el tren y que la mano de obra mexicana es de lo mejor del mundo y capaz de hacer grandes obras”.

De forma similar se expresó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien mencionó que las pruebas “avanzan a toda marcha” y reiteró que el Tren Maya estará listo antes de que termine el año.

Cabe señalar que cuando reporteros cuestionaron a militares que iban a bordo del Tren Maya sobre la razón por la que el convoy frenó su avance, se limitaron a responder que se le estaba dando mantenimiento y que era parte de las pruebas.

Durante las primeras horas del viernes 1 de septiembre la cuenta oficial del Tren Maya informó que tuvo éxito el primer recorrido de un convoy de este medio de transporte turístico.

El tren que se puso en marcha fue el TM-001, denominado Xiinbal, el cual forma parte de las unidades que ofrecerán el servicio regular. Esto convoy hizo un recorrido inicial de Valladolid, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Los trenes Xiinbal son vehículos con cuatro coches y motor diésel. También prestarán servicio Janal, el cual tendrá restaurante a bordo y P’atal, el cual fue diseñado para trayectos de larga distancia.

Noticias relacionadas

Nacional

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional

Si Xóchitl agenda mitin, INE fiscalizará: Taddei

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que si Xóchitl Gálvez agenda como acto de campaña su participación en la marcha de la “Marea Rosa” el domingo 19 de mayo, el organismo lo considerará como parte de sus gastos proselitistas. Las agrupaciones que conforman la “Marea Rosa” invitaron a Xóchitl al acto para ungirla como […]

Nacional

Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Por Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán Washington, Estados Unidos. – La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde mediados de 2023; la DEA le hizo un seguimiento a Irene –abuela de Oseguera –y pudo verificar que se fue a una procesión y puso un altar en una de las […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.