JUAN RAMOS LE fue leal a su jefe, Alejandro Gertz Manero, literalmente, hasta la muerte.
El titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial venía cargando varios achaques desde el año pasado. Pero no quiso someterse a ningún diagnóstico y tratamiento para no descuidar la propia salud de su amigo de vida.
Diciembre, y prácticamente los tres meses subsecuentes, Ramos López estuvo operando la Fiscalía General de la República (FGR), siempre bajo las instrucciones de un Gertz convaleciente.
No fue sino hasta últimas fechas, ya viendo bien repuesto al fiscal, que empezó a atender sus propias condiciones de salud. Tenía problemas severos de varices y se operó.
Tenía sobrepeso y la instrucción fue cuidar mejor su alimentación. Fue así que Ramos bajó como 15 kilos en un tiempo corto, lo que llamó la atención de quienes no lo veían frecuentemente.
Derivado de la intervención por varices, le detectaron un tumor en un riñón y le programaron una operación para retirárselo. Fue el viernes pasado por la tarde en el Hospital Ángeles del Pedregal.
Parecía algo no tan complicado. Por la mañana recibió varias llamadas de trabajo y de amigos que atendió personalmente. “Llámame a mi celular y si no te contesto por la operación te contesta mi mujer”, dijo en algunas.
Sin embargo el subfiscal falleció acabada la intervención. Un infarto al miocardio fue el motivo. Nadie lo esperaba, empezando por el propio Gertz Manero, quien le habría dicho que lo esperaba de regreso en la oficina mañana martes.
Se mencionan ya dos posibles funcionarios que podrían asumir la Fiscalía Especializada en Control Competencial. Uno es Juan Mateo Fritz Corona y otro es Miguel Guillermo Aragón Lagunas.
El primero es muy allegado a Gertz Manero y actualmente es el titular del Sistema Institucional de Evaluación de Resultados, antes COPLADII, el segundo fue titular de la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la PGR en 2007.
En la actualidad, Aragón Lagunas es Director General de Investigaciones de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La repentina muerte de Juan Ramos sin duda que es una baja muy sensible para el fiscal, que está a un paso de transitar a un nuevo sexenio, o bien no, si se le complica el entorno político.
Le quedan aún nueve años en el cargo, pero su permanencia está en duda con la eventual llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, no así si la que gana es Xóchitl Gálvez.
Gertz podrá designar al sustituto de Ramos, pero ese nombramiento podría ser el primero de varios más que se avecinan, en la medida que se acerca el fin del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
CUMPLIRÁ OTRO AÑO más el conflicto en el Nacional Monte de Piedad, y será a partir de octubre cuando por contrato se tendría que negociar el incremento salarial de los trabajadores sindicalizados de la institución prendaria que dirige Javier de la Calle. Sin embargo, por tercer año consecutivo, esto no sucederá debido a que se encuentran estancadas las negociaciones entre las partes. En 2021 estalló el conflicto cuando los trabajadores solicitaron un incremento de 18%, entre otras peticiones. Pero la administración se los negó, y además los retó, al iniciar el procedimiento de Conflicto de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, juicio que aún se encuentra en curso. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, primero de la mano de Luisa María Alcalde Luján y, ahora con Marath Baruch Bolaños López, ha buscado mediar en la pugna sin éxito. Incluso, el desacuerdo entre el sindicato y la administración llegó hasta Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, que se comprometió a intervenir en favor de los trabajadores. No obstante, pasan los meses y todo sigue empantanado.
EL VIERNES XÓCHITL Gálvez reunió a sus cercanos. Se habló de la urgencia de nombrar a un vocero que coordine la estrategia de comunicación, sobre todo para contener los embates que vienen no solo del equipo de su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador, del vocero Jesús Ramírez e incluso de grupos no ligados a la 4T, pero que no la ven con simpatía, es decir, fuego amigo. Cuatro nombres se pusieron sobre la mesa y hoy lunes podría saberse quién o quiénes harán esa función de contestar los ataques y posicionar el mensaje de Xóchitl frente a los temas que se planteen. Germán Martínez, Kenia López Rabadán, Javier Lozano y Emilio Álvarez Icaza son las propuestas.
OPERADORA ATLANTIS ACABA de ser denunciada por corrupción y violar el contrato de casi 2 mil millones de pesos que le asignó el año pasado Luis Antonio Ramírez para prestar el servicio médico interno a los empleados de Nafinsa. La empresa de Guillermo Nieto lleva cuatro meses sin pagar a doctores. La denuncia, dirigida a Ramírez, se turnó al Órgano Interno de Control, que lleva César Antonio Osuna. Recién le decíamos que el 15 de agosto la Secretaría de la Función Pública, de Roberto Salcedo, ordenó anularlo y puso lupa a Paulina Moreno, ex directora de Finanzas y hoy flamante secretaria de Finanzas de Delfina Gómez en el Estado de México, a donde ya la movió Andy López Beltrán.
EN EL ÁMBITO de la propiedad intelectual del país hay expectación sobre el futuro del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Y es que esa instancia podría cambiar ooooootra vez de cabeza. Sería el cuarto movimiento en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El primero en llegar fue Juan Lozano, después ascendió Alfredo Rendón y posteriormente arribó José Sánchez Pérez. Éste venía de dirigir el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así que no le interesó mucho el “premio” de consolación que le dieron, tanto, que apareció el 5 de septiembre pasado, junto con Octavio Alcázar y Antonio Rojas, en la terna para comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).