La extraña muerte del 14

La noche del viernes 8 de septiembre, en el boulevard Enrique Cabrera de Culiacán, Sinaloa, y junto a un paradero de taxis, fue asesinado de dos tiros uno de los diez hombres más buscados por la DEA: Luis Javier Benítez Espinoza, alias El 14.

Según la escasa información disponible, “personas desconocidas lo sorprendieron cuando este se encontraba caminando por dicha calle, en la salida norte de la capital”.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Esa noche, dos individuos más fueron ejecutados a tiros en distintas calles de Culiacán. Uno de ellos, “de apariencia joven” al igual que Benítez Espinoza, quien al momento de morir tenía 22 años, fue también asesinado de dos tiros.

A principios de 2023 un distribuidor de drogas de San Diego fue aprehendido por la DEA. Tenía encima diez mil pastillas de fentanilo que habían sido llevadas a aquella ciudad por un grupo de “mulas”. La droga había sido enviada, según la acusación de un juez federal de Nueva York, por El 14, operador del Cártel de Sinaloa que se hallaba bajo las órdenes de uno de los hijos del Chapo: Iván Archivaldo Guzmán Salazar. A cambio, se le había hecho una transferencia de alrededor de 5 mil dólares.

De acuerdo con la DEA, Benítez Espinoza había hablado durante la transacción de su supuesta relación con Jesús Archivaldo, cabeza de Los Chapitos, y con Óscar Noé Medina González, apodado El Panu, líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa, brazo derecho de Iván Archivaldo encargado de supervisar a los jefes regionales y las redes de sicarios que el cártel tiene a lo largo del territorio mexicano.

En abril, Luis Javier Benítez Espinoza, El 14, fue acusado, junto con otros miembros del Cártel de Sinaloa, de conspirar para importar y traficar fentanilo. Se le acusó también de lavado de dinero, así como de “posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos”.

Tres meses más tarde, tras la oleada de muertes ocasionadas en Estados Unidos por la llamada crisis del fentanilo, la DEA actualizó su lista de las diez personas más buscadas.

Nueve de ellas pertenecían al Cártel de Sinaloa.

Ismael El Mayo Zambada y Nemesio Oseguera, El Mencho, habían salido de esta.

La encabezaban ahora Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quien se ofreció una recompensa de 10 millones de dólares, y Óscar Noé Medina González, El Panu, por quien se ofrecieron cuatro millones de dólares.

En el quinto sitio se hallaba Luis Javier Benítez Espinoza, El 14. La DEA ofrecía un millón de dólares por su captura.

Una semana después de que su fotografía fuera divulgada, fue ejecutado en una calle de Culiacán. Cuando lo encontraron, el acusado de “posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos” solo llevaba en el cinturón dos radios de comunicación.

En abril pasado, la DEA anunció que había logrado infiltrar proactivamente a Los Chapitos durante año y medio, “obteniendo un acceso sin precedente a los niveles más altos de la organización”.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, acusó que los hijos del Chapo, pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, habían inundado a ese país con fentanilo durante los últimos ocho años, “provocando la muerte de cientos de miles de estadounidenses”.

Milgram fue implacable. Dijo que Los Chapitos “heredaron un imperio global de tráfico de drogas y lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para difundir un nuevo veneno, el fentanilo”.

Fue después de esta declaración que la lista de los más buscados se actualizó.

Según fuentes de seguridad, el mismo día de su ejecución, El 14 había “levantado” a un adulto mayor que accidentalmente se impactó contra su camioneta en una calle de la colonia Obrero Campesino, al norte de Culiacán. Testigos informaron que tras el percance sujetos armados descendieron de la camioneta, y se llevaron por la fuerza al adulto mayor. Según las fuentes, fue la gota, en una carrera de errores y de excesos, que derramó el vaso. Esa noche, Benítez Espinoza fue ejecutado y otras dos muertes extrañas ocurrieron casi simultáneamente en calles de la ciudad.

Tal vez el Cártel de Sinaloa ignoraba que una semana después Ovidio Guzmán sería entregado por fin al gobierno de Estados Unidos: que iba a volar a Chicago en la misma nave que se llevó a su padre.

En todo caso, en la historia de ese imperio global de tráfico de drogas, “más despiadado, más violento, más letal”, del que hablaba Milgram, un nuevo capítulo comenzará en noviembre, cuando los testigos desfilen, durante el juicio de Ovidio.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

La sombra detrás del asesinato de Gisela Gaytán

En la agenda de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, no estaba contemplada una visita a la comunidad de San Miguel Octopan, el sitio donde la mataron. Según fuentes del gobierno estatal, Gaytán recibió en su oficina en dos ocasiones a un líder de esa comunidad, quien le insistió en que […]

8 de abril de 2024: el eclipse

A las 12:15, hora en que el eclipse de sol encontró su punto máximo, en la ciudad de Zacatecas, donde el sol se oscureció en 96%, las calles quedaron visiblemente desiertas. Salvo en la Plaza Bicentenario, en que se habían habilitado cuatro telescopios con filtros, así como en el Museo Universitario de Ciencias y el Campus siglo XXI, entre otros sitios donde […]

Claudia en la sangrienta tierra de los Monreal

Dos horas antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la ciudad de Loreto, Zacatecas se desencadenó, el pasado 4 de abril, una persecución en un tramo de la carretera Loreto-Pinos. Un convoy formado por criminales armados acababa de ser detectado en las comunidades de La Victoria y La Lobeña. Se dirigía a Loreto, el sitio en donde la candidata […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Claudio Ochoa Huerta

Columnas

Los caballos fifís de la Sedena

Ésta es la Champions League de la equitación. Éste es el Masters de la equitación. Éste es el Wimbledon de la equitación. Se llama Wellington International y es uno de los eventos de mayor prestigio a nivel mundial para este deporte. La competencia se lleva a cabo en Palm Beach, Florida, durante el primer cuatrimestre […]

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

El affaire Arturo Zaldívar, bomba contra el oficialismo

El ministro en retiro Arturo Zaldívar acumula polémicas y su figura amenaza con indigestar al lopezobradorismo. El nuevo escándalo que envuelve al expresidente de la Corte, una macrocausa iniciada desde el Poder Judicial, implica no solo la que podría ser la mayor mancha de corrupción en la época moderna de esa rama del Estado, sino además […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Priistas, divididos sobre el caso Zaldívar

Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.