La extraña muerte del 14

La noche del viernes 8 de septiembre, en el boulevard Enrique Cabrera de Culiacán, Sinaloa, y junto a un paradero de taxis, fue asesinado de dos tiros uno de los diez hombres más buscados por la DEA: Luis Javier Benítez Espinoza, alias El 14.

Según la escasa información disponible, “personas desconocidas lo sorprendieron cuando este se encontraba caminando por dicha calle, en la salida norte de la capital”.

Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

Esa noche, dos individuos más fueron ejecutados a tiros en distintas calles de Culiacán. Uno de ellos, “de apariencia joven” al igual que Benítez Espinoza, quien al momento de morir tenía 22 años, fue también asesinado de dos tiros.

A principios de 2023 un distribuidor de drogas de San Diego fue aprehendido por la DEA. Tenía encima diez mil pastillas de fentanilo que habían sido llevadas a aquella ciudad por un grupo de “mulas”. La droga había sido enviada, según la acusación de un juez federal de Nueva York, por El 14, operador del Cártel de Sinaloa que se hallaba bajo las órdenes de uno de los hijos del Chapo: Iván Archivaldo Guzmán Salazar. A cambio, se le había hecho una transferencia de alrededor de 5 mil dólares.

De acuerdo con la DEA, Benítez Espinoza había hablado durante la transacción de su supuesta relación con Jesús Archivaldo, cabeza de Los Chapitos, y con Óscar Noé Medina González, apodado El Panu, líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa, brazo derecho de Iván Archivaldo encargado de supervisar a los jefes regionales y las redes de sicarios que el cártel tiene a lo largo del territorio mexicano.

En abril, Luis Javier Benítez Espinoza, El 14, fue acusado, junto con otros miembros del Cártel de Sinaloa, de conspirar para importar y traficar fentanilo. Se le acusó también de lavado de dinero, así como de “posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos”.

Tres meses más tarde, tras la oleada de muertes ocasionadas en Estados Unidos por la llamada crisis del fentanilo, la DEA actualizó su lista de las diez personas más buscadas.

Nueve de ellas pertenecían al Cártel de Sinaloa.

Ismael El Mayo Zambada y Nemesio Oseguera, El Mencho, habían salido de esta.

La encabezaban ahora Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quien se ofreció una recompensa de 10 millones de dólares, y Óscar Noé Medina González, El Panu, por quien se ofrecieron cuatro millones de dólares.

En el quinto sitio se hallaba Luis Javier Benítez Espinoza, El 14. La DEA ofrecía un millón de dólares por su captura.

Una semana después de que su fotografía fuera divulgada, fue ejecutado en una calle de Culiacán. Cuando lo encontraron, el acusado de “posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos” solo llevaba en el cinturón dos radios de comunicación.

En abril pasado, la DEA anunció que había logrado infiltrar proactivamente a Los Chapitos durante año y medio, “obteniendo un acceso sin precedente a los niveles más altos de la organización”.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, acusó que los hijos del Chapo, pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, habían inundado a ese país con fentanilo durante los últimos ocho años, “provocando la muerte de cientos de miles de estadounidenses”.

Milgram fue implacable. Dijo que Los Chapitos “heredaron un imperio global de tráfico de drogas y lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para difundir un nuevo veneno, el fentanilo”.

Fue después de esta declaración que la lista de los más buscados se actualizó.

Según fuentes de seguridad, el mismo día de su ejecución, El 14 había “levantado” a un adulto mayor que accidentalmente se impactó contra su camioneta en una calle de la colonia Obrero Campesino, al norte de Culiacán. Testigos informaron que tras el percance sujetos armados descendieron de la camioneta, y se llevaron por la fuerza al adulto mayor. Según las fuentes, fue la gota, en una carrera de errores y de excesos, que derramó el vaso. Esa noche, Benítez Espinoza fue ejecutado y otras dos muertes extrañas ocurrieron casi simultáneamente en calles de la ciudad.

Tal vez el Cártel de Sinaloa ignoraba que una semana después Ovidio Guzmán sería entregado por fin al gobierno de Estados Unidos: que iba a volar a Chicago en la misma nave que se llevó a su padre.

En todo caso, en la historia de ese imperio global de tráfico de drogas, “más despiadado, más violento, más letal”, del que hablaba Milgram, un nuevo capítulo comenzará en noviembre, cuando los testigos desfilen, durante el juicio de Ovidio.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

AMLO y el Cártel de Sinaloa

En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava. “¡Es una denuncia brutal!”, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Baja California, entre la tragedia y el narcogobierno

El brutal asesinato de tres jóvenes surfistas extranjeros en las playas de Baja California, dos hermanos australianos y un amigo estadounidense que apenas rebasaban los 30 años, ha puesto los reflectores sobre lo que está pasando en ese estado donde la violencia del narcotráfico ha vuelto con toda su crudeza e impunidad, en medio de denuncias públicas y abiertas sobre la existencia […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

De acuerdo con diversas publicaciones en X, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Foto: Especial

Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.