La debilidad de Claudia

Ganó y, sin embargo, ¿de quien se habló más? ¿Sobre quién ha versado la discusión y quién obtuvo la mayoría de las menciones? Pues Marcelo. No tuvo ella o su equipo la fuerza suficiente para asegurar una mayor presencia en medios y en la conversación diaria. El mismo López Obrador en su mañanera del jueves hizo de su tema principal la decisión de Ebrard.

Algunos consideran que viniendo de un presidente tan beligerante, su benevolencia con Ebrard adivina que más que enojo con su ex canciller, AMLO ha optado por una estrategia política para restarle votos a la oposición. Asomó esa posibilidad en la misma “ceremonia” de la entrega del bastón de mando…

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Y al respecto de esto último hay que decir que, más allá de las incongruencias señaladas por diversos pueblos originarios sobre la dichosa estafeta, se hace evidente que no es la encuesta o la aclamación de las personas lo que fue decisivo, sino el pronunciamiento unigénito de López Obrador sobre Claudia Sheinbaum. En pocas palabras, un dedazo versión 4t.

La entrega del bastón de mando es una simbología que utiliza López Obrador de manera distorsionada, hueca; algo vacío como tantas otras de sus promesas.

La debilidad de Claudia no es una. Son muchas. Algunas de ellas son las personas que insisten en acercársele y rodearla como son dos gobernadores de la 4T: Cuitláhuac García y Layda Sansores. En lugar de ayudar a la causa de la candidata, solo le restarán confiabilidad. Lo mismo sucederá tarde que temprano con Delfina Gómez.

Otra debilidad es que siendo una magnífica académica, no tiene el carisma de López Obrador; por cierto, tampoco el de Xóchitl. Y mismo con esa carencia, es mejor cuando es natural que cuando intenta imitar a López Obrador. Preferible que genere confianza con una oratoria seria a tratar de provocar falsas empatías.

En su campaña, Claudia no podrá señalar las pifias y los errores del gobierno. Lleva la carga de defender lo hecho por la 4t, cuando cada vez más personas sufren las ocurrencias de esta. Ya no podrá culpar al pasado como lo ha hecho el presidente estos cinco años. Y dentro de las peticiones más sentidas que tendrá que afrontar son la violencia que no cesa y cómo impacta en la población. También la pérdida de atención gratuita en temas de salud para 30 millones de mexicanos y unos libros de texto que, más allá del discurso oficialista, NO les terminan de agradar a cientos de miles de padres de familia.

Hay muchas otras debilidades que se le pueden señalar a Sheinbaum. Pero, sin lugar a dudas la mayor es al mismo tiempo el origen de su fortaleza: AMLO. En ese sentido, no es fortuito que el mismo Andrés Manuel sea el primero que coadyuva en debilitarla. ¿Se han dado cuenta que este, en cada oportunidad, hace ver que él va de candidato? Claudia como acompañamiento.

De llegar a la Presidencia, la ex jefa de gobierno lo hará debilitada. Arribará habiendo cedido a la designación de gran parte de su gabinete (AMLO así lo ha anunciado). También la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados. Dichos puestos serán negociados por él.

Es a partir de esa debilidad que López Obrador construirá los modos y mecanismos para mantenerse en el poder.

¿Podrá ella utilizar la “fortaleza” de López Obrador sin que la siga opacando? No lo sé, muchas veces parece que han logrado alarmante para el país.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

¿Ahora sí podemos decirle autócrata?

No pocas veces a los columnistas se nos ha pedido prudencia y tolerancia. Prudencia y tolerancia ante la incapacidad y la intolerancia de Andrés Manuel… Incapacidad e intolerancia, ¡vaya combinación! Incapacidad para mediar, incapacidad para comprender cifras e incapacidad para generar soluciones acordes a estas.Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del […]

Ni gobierna ni manda

Después del debate —y del eclipse—volvemos a ver la realidad y vivir en la “normalidad”. Así, entre comillas, porque no es normal un país convertido en una fosa ni en una vorágine de muertes violentas. La normalidad de Guerrero, estado que, mismo antes de “Otis”, ya sufría el embate constante de la delincuencia con el cobro […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF Es […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.