La confesión de un crimen social

El presupuesto solicitado por el gobierno federal para 2024 plantea el mayor déficit público en 35 años, que implica deuda por un billón 860 mil millones de pesos.

¿Vendrá una crisis de las finanzas públicas por ese endeudamiento?

Lee también Confirma DEA muerte de “El Mencho”

La respuesta es no, señala la mayoría de los expertos.

Lo que nos revela es que el país sí tenía capacidad de endeudamiento para enfrentar una emergencia, sin poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

El crimen social de Andrés Manuel López Obrador fue no haber tomado deuda durante la pandemia para evitar la muerte de cientos de miles de mexicanos que se pudieron salvar.

Y en cambio la toma ahora, de manera elevada, para satisfacer dos caprichos personales: inyectar dinero público a obras inútiles y hacer presidenta a Claudia Sheinbaum.

Hubo 800 mil muertos en exceso durante la pandemia, de los cuales –tomando en cuenta la media mundial– 400 mil no debieron haber muerto si el gobierno hubiera invertido en prevención, infraestructura hospitalaria, equipo médico y vacunas.

La decisión del Presidente de no invertir en la lucha contra la pandemia mató personas y mató empresas.

Destinó sólo 0.7 por ciento del PIB en apoyos a pequeñas empresas y a tareas de salud durante la crisis por el covid, el más bajo de los países de la OCDE, y tuvimos la tasa de mortalidad más alta de ese grupo de países.

Contra ese raquítico 0.7 por ciento del PIB, para 2024 pide un déficit (deuda) de 5.4 puntos del PIB, o 4.9 según la medición menos amplia.

“Fuimos el país que menos se endeudó durante la pandemia”, repite ufano López Obrador.

No fue un acto de responsabilidad el suyo, sino todo lo contrario.

Lo hizo al precio de matar a cientos de miles de personas y empresas, con la decisión más cruel que ha tomado un presidente de México desde 1968.

Ahora nos vamos a endeudar en un billón 860 mil millones de pesos que se destinarán a pagar deuda de Pemex, la refinería de Dos Bocas que lleva incontables inauguraciones y no refina, y el trenecito que no le sirve a (casi) nadie.

El Presidente que dice ser humanista tira el dinero de la nación en caprichos y no lo usó para salvar vidas ni unidades productivas ni empleos.

A la Secretaría del Bienestar se le aumenta, para 2024, 25.2 por ciento de su presupuesto, porque es año electoral.

Cuando hubo emergencia, se abstuvo de atender a la gente de escasos recursos y 4 millones de mexicanos se fueron a la pobreza.

A medida que se acercan las elecciones el gobierno abre la cartera para la compra del voto, y así cumplir el otro capricho: conservar el poder con una presidenta que él cree que podrá manejar con facilidad.

Los caprichos del Presidente, no la vida humana ni el desarrollo del país, son los privilegiados del presupuesto.

Para Pemex pide 145 mil millones de pesos. Alrededor de 8 mil 500 millones de dólares (17 pesos por dólar).

Mientras todas las empresas petroleras del mundo han ganado dinero como pocas veces en la historia, Pemex pierde a manos llenas: un billón 320 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, en apoyos directos (subsidios) y exenciones.

El Tren Maya va a requerir 120 mil millones de pesos en 2024, adicionales a lo que ya se le ha invertido.

Dicho en pesos, el tren va a costar 480 mil millones de pesos. Es decir, saldrá en 28 mil 235 millones dólares (a 17 pesos por unidad). Y la obra nunca va a ganar dinero ni va a recuperar la inversión.

Entonces, ¿quiénes ganan con el tren?: los constructores subcontratados por los generales que llevan el proyecto, cuyos gastos están guardados en secreto por disposición presidencial.

Los empresarios que hicieron el primer viaje en el Tren Maya, atacados de la risa y que han ganado fortunas en una obra que no le servirá al país, serán –no lo dude– requeridos para el financiamiento ilegal de la campaña de Morena con que intentarán ganar la Presidencia y el Congreso.

Pero eso es futuro. Lo que hay ahora es una solicitud de 120 mil millones de pesos para el tren en 2024, cuando se supone que ya lo inauguraron.

Lo que hay es una petición de 145 mil millones de pesos para pagar deuda de Pemex, al que este gobierno le ha inyectado un billón 320 mil millones de pesos que deberían estar en salud, educación e infraestructura para el desarrollo.

Y lo que hay es un incremento de la deuda en 1.86 billones de pesos para satisfacer caprichos destinados a perder dinero.

Lo que hay es un crimen social.

Un crimen contra 400 mil personas que se convirtieron en cenizas, que hoy deberían estar vivas, y murieron por las decisiones equivocadas de un Presidente que no se arrepiente de nada y quiere seguir mandando.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

El museo de la manipulación

Al entrar a la exresidencia oficial de los presidentes de México (ahora Centro Cultural Los Pinos, CCP) por el acceso de Chivatito, lo primero que se ve es el antiguo cuartel de lo que era, con su insignia y sus letras: Estado Mayor Presidencial. Para darle el toque dramático y malévolo esta administración agregó, debajo […]

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Peligran para Morena la CDMX y Veracruz

Al interior del partido gobernante se han prendido los focos rojos ante los números internos que están levantando a menos de un mes de las elecciones locales en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. En ambos casos hay alarma y preocupación por un escenario de derrota para Morena en dos de sus principales bastiones, especialmente en la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Caso Casar: la manipulación

María Amparo Casar ha dedicado su vida a fortalecer los contrapesos frente al Ejecutivo, lo que hace casi una década reforzó con su activismo para frenar los abusos de poder a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluidos los que se estaban cometiendo en el gobierno de Vicente Fox contra el hoy […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos? El presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder. La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la […]

Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Por Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán Washington, Estados Unidos. – La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde mediados de 2023; la DEA le hizo un seguimiento a Irene –abuela de Oseguera –y pudo verificar que se fue a una procesión y puso un altar en una de las […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.