“La cara fifí de Morena”

Perla Villarreal es diputada local externa del PRI por el distrito cuatro de Monterrey. Cuenta que, en mayo de 2022, el gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, la buscó a ella y a otros diputados de oposición.

Su propósito es claro. MC tenía sólo seis diputados de lista. Todos pluris. Necesitaba aliados en el Congreso local para aprobar sus iniciativas y decretos. Hoy tiene 11 diputados.

Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte

¿Cómo los persuadió?

“En mi caso trató de comprarme haciendo ofrecimientos económicos o cargos en secretarías importantes”, contó Perla.

Por José Luis Garza, presidente del PRI en Nuevo León, sabemos que le ofrecieron a la diputada 20 millones de pesos para que se fuera a la Secretaría de Educación del estado. Pero ni así.

Vino la revancha por la negativa. En febrero de este año inició una “persecución política” no sólo contra ella, sino también contra su familia. El gobernador le echó encima a todo el aparato del estado. SAT, la UIF estatal, Salud, Medio Ambiente, Secretaría del Trabajo y Protección Civil, afirmó.

Así lo dijo: “Clausuró, sin motivo alguno, los negocios de mi esposo, de mis suegros, de mi mamá, de mis amigos. Citatorios de la UIF a 19 personas, yo incluida, denuncias a mi esposo por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito en la Fiscalía. Me pusieron un GPS en mi camioneta. Todo eso para intimidarme”.

Llegaron al extremo de cortarle el agua en su casa e instalar reductores en las moradas de sus cuñados, sus suegros y en los negocios de su marido.

Le mandaban mensajes para asegurarle que todo se acabaría si se iba con MC o pedía licencia para que su suplente, que ya está afiliada al naranja, ocupara su curul.

Otro caso, dijo, es el de la diputada Alhinna Vargas, del PRI, quien pidió licencia definitiva alegando un preinfarto, por el acoso que sufría. Fernando Adame, del PAN, también “renunció”.

La estrategia de Samuel, según la diputada del PRI, es obligarlos a pedir licencia definitiva. En cinco casos tuvo éxito. Acosó a los diputados propietarios para que lo hicieran. Compró a los suplentes.

Perla ha denunciado ya 150 casos de acoso. Presentó una denuncia en la CNDH por violencia política de género. Otras quejas de la misma índole las tiene en trámite.

*En esa charla participaron también el presidente del tricolor en Nuevo León, José Luis Garza; el presidente del Congreso local, Mauro Guerra, y la diputada Jessica Martínez, quien dio el brinco de Morena al tricolor.

Mauro Guerra habló de persecución política. En su caso aseguró que cuando el Congreso local aprobó una ley de gestión de residuos, que no fue del gusto de Samuel, el gobierno envió camiones de basura a tirarla en las casas de los diputados de oposición.

Dijo más: “Samuel no publica las leyes que no le gustan. Tampoco las veta. Las congela. Ni López Obrador lo hace. El gobernador de Nuevo León llevó la mañanera a una realidad. No se queda en amenazas. Lo hace no sólo con los legisladores, sino con alcaldes y ciudadanos”.

Guerra jura que tampoco ha bajado el presupuesto que les toca a alcaldes del PRI, PAN y Morena. Sólo a los del MC.

* Jessica Martínez preside una Comisión Especial de Investigación en el Congreso local sobre la muerte de un niño de 14 años, golpeado por un enfermero dentro del DIF. “Lo quemaron antes de la autopsia y de hablarle a la Fiscalía”, asegura.

Y agregó: “Cada vez que la comisión sesionaba había mensajes o les pedían a los diputados aliados que no asistieran para que no hubiera quórum. Ocultaron el caso hasta que lo destapó un periodista independiente”.

Al que era director del DIF en el momento del fallecimiento del niño ya lo hicieron presidente estatal de MC en Nuevo León. “Él es el que va a decidir las candidaturas”, destacó.

El diputado federal José Luis Garza, presidente del Comité estatal del tricolor, fue el último en hablar:

Samuel García y sus secretarios son cínicos, sinvergüenzas, mentirosos… Esta persecución inicia cuando él pide que se le autorice un incremento al transporte público y al agua. Hicimos una consulta pública. No se accedió a la petición”.

Según Garza, el  gobernador de Nuevo León ha hostigado a 125 personas y cometido más de 150 actos arbitrarios. Tiene 17 denuncias en la FGR.

El emecista tiene un gran aliado. El presidente López  Obrador dice que lo están maltratando. Los adversarios del gobernador, sin embargo, aseguran que hace el “trabajo sucio” a Claudia Sheinbaum, al pretender postularse a la Presidencia de la República para quitarle votos a Xóchitl Gálvez. “Es la cara fifí de Morena”, sintetiza Garza.

El  propio Samuel alega presiones políticas para que abandone sus aspiraciones políticas rumbo a 2024. Dice tener información de que el PRI y el PAN “fabrican” acusaciones en su contra. ¿En serio?

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Paranoia en Palacio

AMLO tronó ayer contra el Inai, fundado en el 2002 durante el sexenio de Vicente Fox. En su paranoia dice que el instituto de la transparencia —así lo llama— “fue creado en contra mía”. Al Presidente le irritó que los comisionados de ese instituto hayan abierto una investigación de oficio por la divulgación de los datos personales […]

Abuso de poder

Al presidente López Obrador le gusta presumir que su fuerte no es la venganza. Lo ha repetido una y otra vez. Pero sus palabras no encajan con la realidad. La mañanera es el instrumento que utiliza para desquitarse de sus críticos. Ayer se le fue la mano con la académica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la […]

Va Cabeza de Vaca contra diez consejeros del INE

Francisco Javier García Cabeza de Vaca está convencido que el INE rechazó ilegalmente que le devolvieran la candidatura a diputado federal plurinominal por presiones de Palacio Nacional. “Tienen hincado al INE. No hay precedente que quiten derechos político-electorales sin la sentencia de un juez”, nos dijo el exgobernador de Tamaulipas, en charla vía telefónica.Lee también Irán […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.