La batalla Sheinbaum-Xóchitl será en el ciberespacio

Foto del avatar

Pablo Hiriart

La elección presidencial la va a ganar la candidata que logre entusiasmar a los jóvenes, que son un tercio del padrón electoral y su índice de abstencionismo es más elevado que el resto de la población en edad de votar.

El campo de batalla de las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum estará en el ciberespacio. Quien tenga un mejor manejo de sus redes llevará la banda presidencial el próximo año.

México tiene 94 millones de usuarios de redes sociales, que no necesariamente son individuos, pero da la idea del alcance de este fenómeno de comunicación a través del cual la población, especialmente los jóvenes, interactúan y se informan.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Mundo Digital (2023), la plataforma más utilizada por los usuarios mexicanos de redes sociales, de entre 16 y 64 años, es Facebook, con 92.9 por ciento.

WhatsApp es la número dos, con 92.2 por ciento.

En tercer lugar está Facebook Messenger con 80.3 por ciento.

Luego viene Instagram, que es utilizada por 79.4 por ciento de los cibernautas.

En quinto sitio se encuentra TikTok con 72.6 por ciento y finalmente Twitter (ahora X) que es utilizado por 53.7 por ciento.

¿Cuál es la red favorita de los usuarios mexicanos de entre 16 y 64 años de edad?

De lejos, Facebook, con 35.5 por ciento de las preferencias, seguida por WhatsApp que es la preferida de 25.8 por ciento de los usuarios.

Más abajo está TikTok que cuenta con 14.1 de las preferencias, sobre 12.6 de Instagram y sólo 3.6 por ciento tiene a Twitter (X) como su red favorita.

Para darnos una idea de la atención que ponen a las redes las personas, es decir los electores, está el dato del tiempo que los usuarios de celulares con el sistema operativo Android dedican a Facebook: un promedio de 24 horas con 30 minutos.

En México hay 100 millones 600 mil usuarios de internet.

De ellos, 45.5 por ciento dice tener una red social para leer o enterarse de noticias.

Ahí está el voto a conquistar para ganar las elecciones.

Es tal la penetración de las redes sociales, que en los países dictatoriales su uso es restringido y vigilado por los servicios de inteligencia de los gobernantes.

Pueden detonar movilizaciones que tiran gobiernos, por fuertes que parezcan.

El papel que jueguen en nuestras elecciones se determinará por la capacidad de los ejércitos de técnicos y creativos que recluten en los cuartos de guerra cibernética de las dos candidatas principales.

Hasta ahora el desempeño de Xóchitl en las distintas plataformas es formidable, a pesar de tener mucho menos tiempo en ellas que Sheinbaum. Pero la batalla apenas empieza y tendrá que medirse en el día a día.

La calidad de los mensajes para llegar a los jóvenes e incentivarlos a participar será determinante. No basta con sólo estar en redes, sino que es necesario convencer, entusiasmar.

Una campaña sin épica no levantará vuelo.

¿Qué argumentos, que motiven a los jóvenes, va a emplear Sheinbaum?

¿Qué emociones va a agitar para llevarlos a votar por ella?

Xóchitl lleva las de ganar porque es la candidata disruptiva, la que ofrece cambio, que rompe moldes y tiene una emotiva historia personal que contar.

De ahí que el gobierno y su maquinaria de propaganda se esfuercen, no sin cierto éxito, en pintarla como una exponente más de la clase política que ha sacado provecho personal de los cargos que ha ocupado.

La acusación es falsa, pero tiene efectividad al aumentar los negativos de la candidata opositora. Esos son muy difíciles de bajar cuando ya entraron en la mente de los votantes.

Sheinbaum es la candidata de la continuidad, carece de una historia interesante que invite a imitarla o admirarla.

De lo hecho por el gobierno que ella defiende, no hay material atractivo que motive a los jóvenes a salir en masa a las urnas para continuar por el mismo camino.

Los jóvenes, los indecisos, los apáticos, decidirán cuál de las dos mujeres será nuestra presidenta. La que logre empatizar con sus anhelos, hartazgos y emociones, va a ganar.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top