La 4T va por control del Tribunal Electoral… y se lleva sorpresa

En el proceso para renovar a dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y completar un pleno que calificará la elección presidencial de 2024, la 4T envió a quienes considera sus operadores en el Poder Judicial con miras a influir en los perfiles designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin calcular que los nombres que estos cabilderos lograron colocar en las ternas mantienen también fuertes vínculos con la oposición.

El encargado de cabildear en las ponencias de los ministros las candidatas y candidatos a ocupar las posiciones de magistrados fue principalmente un exmagistrado y expresidente del Tribunal Electoral, el abogado Constancio Carrasco Daza, quien en últimas fechas había formado parte del equipo más cercano al ministro Arturo Zaldívar. Durante la presidencia de este último en el máximo órgano de justicia del país, Carrasco se desempeñó como titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

Desde esa posición, en el Consejo de la Judicatura Federal, Carrasco Daza mantuvo contacto permanente con jueces y magistrados del sistema penal, transmitiendo órdenes y lineamientos directos del recinto de Pino Suárez, en específico del ministro que durante cuatro años puso a la presidencia de la Corte al servicio de la 4T, y también al de los intereses que emanaban desde Palacio Nacional, aunque no fueran precisamente de Andrés Manuel López Obrador.

Con el inicio de la presidencia de Norma Piña en la Suprema Corte, el operador de Zaldívar tuvo que abandonar la posición y fue sustituido por el juez Antonio González García; no obstante, mantuvo la interlocución con la red judicial y, sobre todo, el acceso a las oficinas de los ministros. De inmediato puso estas capacidades al servicio del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acogió además en su equipo a otros operadores de Arturo Zaldívar.

Carrasco ha logrado impulsar a sus perfiles cercanos hasta las ternas finales que la Corte envió a principios de esta semana al Senado, con el consentimiento del grupo que envía señales a AMLO de que el beneficiado será su movimiento. No obstante, la trayectoria y vínculos que mantienen los abogados designados hacen dudar que sus decisiones serán favorables a Morena, empezando porque responden a un exmagistrado que fue encumbrado en el 2015 por el Consejero Jurídico de Enrique Peña Nieto en la presidencia, Humberto Castillejos, y por sus aliados del llamado PRIAN.

Por ejemplo, en la terna de mujeres hay perfiles muy cercanos al actual presidente del llamado Trife, Reyes Rodríguez Mondragón. En esta categoría está Claudia Valle Aguilasocho, actual magistrada de la sala regional del Tribunal en Monterrey; también la exmagistrada Gabriela Villafuerte Coello. La tercera alternativa enviada al Senado es Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada de la sala regional de Toluca, cercana también a Constancio Carrasco, a la ministra Norma Piña y al ministro Jorge Pardo.

Todos los hombres también son cartas de Carrasco. Los ministros postularon a Rubén Jesús Lara Patrón, muy cercano al enemigo favorito de Palacio Nacional, el ministro Luis María Aguilar; a Francisco Javier Sandoval López, magistrado en el Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y a Ismael Armando Maitret Hernández, magistrado en el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito y expresidente de la sala regional del Trife en la CDMX; este último el único identificado con Morena.

Las ternas llegaron al Senado para que en próximos días sean votadas y se designe a los sustitutos de los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, quienes dejarán su cargo el próximo 31 de octubre. La proyección de AMLO es un Tribunal cada vez más cercano a la 4T, pero el resultado puede ser una mezcla de intereses muy alejada al objetivo planteado. Este Tribunal también calificará la queja que sobre el proceso interno de Morena acaba de ingresar Marcelo Ebrard.

Como lo anticipamos el lunes, Marcelo Ebrard recurrió al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar la falta de acción por parte de la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

El excanciller argumentó violaciones de sus derechos político-electorales, ya que no ha tenido respuesta a la queja que presentó el pasado 10 de septiembre por las irregularidades ocurridas en el proceso interno. Es la última instancia que le queda a Ebrard para intentar reponer el proceso de Morena, que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum.

Con todo y el pataleo de Ebrard, quien en privado se dice muy decepcionado del partido, de la 4T y hasta del presidente López Obrador, no se prevé que el TEPJF le dé la razón por ser un proceso interno, y aunque se la diera, Morena no lo repondría por ningún motivo.

Lo único que le queda a Ebrard es la oposición. En Movimiento Ciudadano es donde podría tener mayor entrada ante la dificultad de Samuel García para pedir licencia en el Congreso de Nuevo León, por lo que el líder del partido, Dante Delgado, ya se reservó para enero la definición de su candidato presidencial.

El otro grupo al que podría adherirse Ebrard es al Frente Amplio por México, sobre todo si la virtual candidata Xóchitl Gálvez no termina de levantar y convencer hacia finales del año. No se descarta incluso que pueda regresar a buscar la candidatura para la CDMX. Así que mucha historia queda por contar en cuanto al futuro del excanciller, “exbombero” y examigo cercano de López Obrador.

Hablando de la oposición, por parte del PAN ya quedaron cinco lugares asegurados para el Senado de la República en la próxima Legislatura. Se trata del presidente nacional, Marko Cortés, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el exalcalde de Huixquilucan y actual diputado local del Estado de México, Enrique Vargas, y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Por parte del PRI, están firmes el presidente del partido, Alejandro Moreno, el actual coordinador de los diputados, Rubén Moreira, el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Las ligas de Máynez con la Estafa Maestra

Las relaciones empresariales del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, van más allá de los vínculos con Morena. Sus ligas familiares con un grupo de políticos priistas y perredistas cercanos a Ricardo Monreal, amigo y compadre del fundador de MC, Dante Delgado, alcanzan también a uno de los mayores escándalos del sexenio pasado: la Estafa […]

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Ana Guevara y los que quieren ser transexenales

La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, enfrenta el último mes de campaña con la difícil tarea de defender los logros de la administración de Andrés Manuel López Obrador y con el dilema de considerar en las proyecciones de su eventual gabinete a los perfiles que buscan ser transexenales, como el secretario de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.