El reconocido ufólogo Jaime Maussan, quien recientemente causó revuelo al presentar dos cuerpos momificados “no humanos” en la Cámara de Diputados, ha aclarado a la agencia de noticias Reuters que las pruebas presentadas no corresponden directamente a dichos cuerpos. Según Maussan, las pruebas se realizaron a un organismo diferente, conocido como Victoria, que se encuentra en Perú.
El 12 de septiembre, Maussan acudió a San Lázaro y presentó restos que, según pruebas de carbono realizadas por la UNAM en 2017, tienen más de mil años de antigüedad. Sin embargo, las pruebas mostradas en San Lázaro habrían sido realizadas a Victoria y no a los cuerpos presentados.
Estos cuerpos, que según Maussan fueron hallados cerca de las líneas de Nazca precolombinas en Perú alrededor de 2017, comparten características físicas con los humanos. Maussan señaló que ambos cuerpos, Victoria y los presentados en México, son similares en apariencia. Sin embargo, a los cuerpos presentados en México no se les realizaron pruebas para evitar dañarlos.
Tras tener acceso al estudio donde se encuentran los cuerpos, Reuters solicitó a un científico mexicano revisar los resultados presentados por Maussan. El experto concluyó que los resultados indicaban vida normal en la Tierra. Por su parte, la UNAM emitió un comunicado aclarando que su investigación solo determinó la antigüedad de los cuerpos y no sacó conclusiones sobre su origen.