INE debe impedir que el narco meta mano en las elecciones del 2024, alertó el PRI

Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe convocar a un gran pacto nacional, a fin de evitar que el narcotráfico decida sobre las elecciones de 2024.

Las declaraciones del priista ocurrieron en el marco de la visita de Guadalupe Tadedei, consejera presidenta del INE con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la tarde de este 11 de septiembre.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

La visita de Taddei a los diputados fue con el propósito de reflexionar sobre los “Lineamientos de elección consecutiva de diputaciones”, en el marco de las elecciones federales de 2024.

Sobre la visita de la consejera electoral, Guadalupe Taddei, el diputado priista por Coahuila indicó: “Ojalá venga a hablar del tema más importante que hay ahora en materia de elecciones, que es cómo evitar que el narco decida sobre las elecciones, qué papel va a tener el INE en la defensa de la democracia”.

Moreira Valdez aclaró que el INE no es una autoridad de seguridad, sin embargo, es el garante de la democracia, por lo que insistió en que tiene que haber un gran pacto nacional para evitar que los grupos del crimen organizado intervengan en los comicios del próximo año.

Te puede interesar: ¿Hay tiro? Xóchitl Gálvez dice respetar a Sheinbaum, pero le recuerda que “esto no va a ser un día de campo”

Explicó que el INE hace el observatorio de la democracia mexicana, pero no de la seguridad, ya que “hoy tenemos amplias zonas del país dominadas por el narco”.

Usualmente el INE suele coordinar mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación para identificar puntos rojos que ponen en riesgo una elección, no obstante, el tema de la seguridad suele recaer en el gobierno federal con el apoyo de autoridades locales.

Por ello, el líder de los diputados priistas enfatizó en la necesidad de un pronunciamiento por parte del INE, pues “necesitamos un observatorio de seguridad permanente, necesitamos observadores de todo el mundo en zonas del país, necesitamos mapas de riesgo profundos, protección de candidatos, necesitamos que se pronuncie en aquellos partidos que no hablan de seguridad”.

(Mapa: Infobae México)

Cuestionado sobre cómo ven en el PRI el presupuesto en el tema electoral, respondió que lo van a analizar, pero que “el problema va más bien por donde estamos ahora. El narco es la peor amenaza que hay en la democracia mexicana, y se tiene que hablar de eso”.

Sin embargo, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena anunció esta misma tarde la intención de recortar hasta por 4 mil millones de pesos al INE, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que el INE soliciró un presupuesto preventivo por 3 mil millones de pesos para una eventual consulta popular, sin embargo, Ignacio Mier, también aspirante a la gubernatura de Puebla, señaló este lunes que Morena integrará a su plataforma electoral en 2024 la propuesta de reforma al Poder Judicial para evitar la consulta popular.

“Ofrecerle a los mexicanos que voten por nosotros y que estén a favor de una reforma al Poder Judicial, va a quedar inscrito en la plataforma electoral, ya no es necesaria la consulta que yo había anunciado, y entonces ahí se liberan 3 mil 500 millones de pesos”, expresó el líder de los diputados de Morena.

Este mismo día, la consejera Carla Humphrey resaltó la necesidad de llevar a cabo un proceso legítimo el próximo año.

“Nos importa la confianza de la ciudadanía en que las autoridades electorales trabajarán con apego irrestricto al marco constitucional y eso garantiza elecciones legítimas, donde los resultados se respeten y donde los ilícitos y las irregularidades se sancionen”, señaló Humphrey.

Este lunes el INE firmó el Convenio de Colaboración con la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

Noticias relacionadas

Elecciones

“AMLO revictimiza a Ceci Flores y a todas las madres buscadoras”, asegura Xóchitl Gálvez desde Sonora

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de revictimizar a la madre buscadora Ceci Flores, luego de que reportara el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en los límites de la alcaldía Iztapalapa. Durante un encuentro con organizaciones de pescadores, colectivos de familias de desaparecidos […]

Elecciones

AMLO y Batres arremeten contra Ceci Flores por el hallazgo de un presunto crematorio clandestino: “Trafica con el dolor humano”

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, arremetieron este jueves contra la madre buscadora y activista Ceci Flores, al considerar que es parte del “bloque conservador” y “trafica con el dolor humano” luego de que anunció el hallazgo de un presunto crematorio clandestino. “Antier salió […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.