El mundo está experimentando un aumento en los días de calor extremadamente calurosos que ponen en riesgo la salud humana. Según un análisis de datos climáticos realizado por The Washington Post y CarbonPlan, para 2050, más de 5 mil millones de personas estarán expuestas a al menos un mes de calor extremo que amenaza la salud al estar al aire libre. Esta cifra ha aumentado desde los 4 mil millones en 2030 y 2 mil millones a principios de siglo.
El análisis utilizó una forma aproximada de la “temperatura global del bulbo húmedo”, una métrica que combina temperatura, humedad, luz solar y viento, considerada por los científicos como el estándar de oro para evaluar cómo el calor afecta al cuerpo humano. Se utilizó un umbral de 32 grados Celsius para delinear el calor extremadamente riesgoso.
En el caso de Hermosillo, México, se proyecta que para 2050 la ciudad enfrentará 123 días con calor extremo, lo que representa un aumento de 37 días en comparación con mediciones anteriores. Esta tendencia al alza en temperaturas extremas representa uno de los mayores desafíos para la humanidad, con impactos desproporcionados en países con menos recursos para enfrentar estas condiciones.
En la columna “Ausencia de obras genera crisis en gobierno de Durazo: Lo nuevo no acaba de nacer” de José Luis Parra, se ofrecen más detalles de esta información.