Harán campaña con el féretro de Colosio

De acuerdo al periodista Raymundo Riva Palacio el actual régimen prepara como estrategia electoral sacar el féretro de Luis Donaldo Colosio. Obviamente esa carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República abrirá viejas heridas y pondrá en la escena pública a diversos personajes, como Carlos Salinas de Gortari, José Córdova Montoya, Marcelo Ebrard (entonces aventajado alumno del fallecido Manuel Camacho Solís), el hoy gobernador de Sonora Alfonso Durazo, ex secretario particular del malogrado candidato presidencial, Manlio Fabio Beltrones y, a querer y no, de Luis Donaldo Colosio Riojas.

La columna de Riva Palacio es elocuente: Van contra Salinas y Córdova Montoya, el francés que antes de obtener su nacionalidad mexicana lo hicieron alto miembro del PRI. Como jefe de la Oficina Presidencial con Salinas, Córdova detentaba el poder. Lo ejercía a plenitud. Era la voz del presidente. Nada se hacía sin su aprobación. Aliados y adversarios le temían. Sabían de su reputación maquiavélica y quitar obstáculos por la buena o por la mala.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

En las lides reporteriles me tocó entrevistar algunas veces a Luis Colosio Fernández, padre de Luis Donaldo. En algunas de ellas se abordó el tema del asesinato de su hijo. Y siempre don Luis responsabilizó del crimen a José Córdova Montoya.

Pero no tenía pruebas.

Era su percepción.

O confidencias recibidas en vida del propio Luis Donaldo.

En la actualidad se sigue discutiendo sobre la participación o influencia en el magnicidio de Salinas de Gortari y Córdova Montoya.

Al respecto, Riva Palacio ilustra en su columna:

Un día antes de que Pablo Chapa Bezanilla fuera anunciado como nuevo fiscal del caso Colosio, comí con él en la casa de un amigo común y me dijo textualmente: “Voy a meter a la cárcel a Salinas y a Córdoba”. Cuando le pregunté por qué, respondió que por haber asesinado a Colosio. Y cuando le pedí qué pruebas tenía, contestó literal: “No tengo, pero las voy a conseguir”. Casualmente, la noche anterior había quedado en cenar con Alfonso Durazo, que se había quedado sin trabajo y era uno con quienes estaba muy agraviado el entonces presidente Ernesto Zedillo. Llegó 45 minutos tarde y me comentó que había estado platicando, precisamente, con Chapa Bezanilla. Sabía de la animadversión de Durazo contra Salinas, por lo que la conjetura que hice fue que la inspiración vengativa del nuevo fiscal, era él.

De 1994 a la fecha muchas balas han surcado en la vida política y social del país. Y acabado con muchas vidas.

Sonora no es ajeno a la historia, no nada más por ser cuna de Luis Donaldo.

Revivirán historias, testimonios.

Durazo y Beltrones tienen su pase asegurado a primera fila.

Cada quien defenderá su rol en esta trama.

Ya veremos quién gana y quién pierde.

 

Noticias relacionadas

Bisturí

Futuros senadores y diputados: A recuperar la grandeza de Sonora, con o sin Pacto Federal

Iniciaron las campañas como se esperaba: Desabridas, sin propuestas interesantes y sin estrategias reales en los asuntos nacionales que buena parte de la población quisiera ver un cambio: Seguridad, salud, educación y previsión de servicios públicos indispensables para la sobrevivencia, como el agua, que está en crisis en varios estados, como Sonora. Las candidatas presidenciales […]

Bisturí

Sucesión: Cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer

La sucesión presidencial 2024 entró a su recta final con una ventaja de Claudia Sheinbaum que se podría acortar o emparejar en el primer mes de campaña. El tema inseguridad y violencia podría ser el fiel de la balanza, para uno u otro bando. La candidata que mejor maneje el problema tendrá casi asegurada la […]

Bisturí

Durazo vs Beltrones. ¿A quién le va?

La chiquillada senatorial de la 4T quiere hacer campaña a costillas de Manlio Fabio Beltrones. Pobres, se ve que carecen de ideas y proyecto. La única propuesta, por lo pronto, es ingenua. Exponen: La misión es derrotar a Beltrones. Y adjudican esa estrategia a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Lo único que exhiben es el […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.