El gobierno de Estados Unidos ha asestado un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro, mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha incluido en su “lista negra” a nueve individuos que trabajan para “Los Chapitos”, una facción criminal liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Estas personas están presuntamente involucradas en el tráfico de sustancias ilícitas, como el fentanilo, un opioide sintético que ha causado una crisis de salud en Estados Unidos debido a las numerosas muertes por sobredosis.
Siete de los nueve individuos enfrentan cargos en el Distrito Sur de Nueva York por tráfico de fentanilo, armas de fuego y lavado de dinero. Además, el Departamento de Estado de EEUU ha ofrecido recompensas millonarias por información que conduzca a su detención y/o condena. Estos individuos han sido identificados como operadores de ‘Los Chapitos’ en el estado de Sinaloa.
Adicionalmente, la OFAC designó a Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vibanco García, quienes trabajan junto a Mario Alberto Jiménez Castro para coordinar la importación, distribución y venta de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos. El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, mencionó que estas acciones se realizan en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México como parte de la estrategia para combatir a las empresas criminales responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas peligrosas.
Como resultado de estas sanciones, cualquier propiedad que estos individuos posean en territorio estadounidense será bloqueada y reportada a la OFAC.