FGR batea a DEA: no entregará muestras de drogas incautadas

La Fiscalía General de la República niega a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el acceso a muestras de las drogas aseguradas en México para analizarlas y conocer las sustancias que entran a territorio nacional, como el fentanilo, y que suelen terminar del otro lado del Río Bravo, explicaron a MILENIO funcionarios del gobierno estadunidense.

Según estas versiones, la restricción es parte de un bloqueo casi total a la DEA ordenado desde Palacio Nacional desde el inició de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

MILENIO pudo confirmar que la agencia antidrogas ha solicitado a través de notas diplomáticas, correos electrónicos, cartas institucionales e incluso de forma verbal, que la FGR les proporcione una muestra mínima de algunos de los aseguramientos de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína, para que puedan ser analizadas en laboratorios especializados de Estados Unidos.

A través de los análisis, explicaron fuentes del gobierno estadounidense, se podría identificar los precursores usados y en qué cantidades se encuentran en cada sustancia, lo que ayudaría a definir la ruta por la que ingresaron a México, además de establecer la amenaza que representan las variantes de cada tipo de fentanilo para los usuarios de las drogas.

A pesar del bloqueo, el gobierno estadounidense asegura que se mantiene en la mejor disposición para colaborar en materia de combate al narcotráfico.

“Estamos dispuestos a ayudar a los mexicanos en esto. Tenemos los mejores laboratorios de análisis de drogas, y podemos ayudarlos a evitar el problema con las drogas que tenemos actualmente en los Estados Unidos”.

“No pedimos nada a cambio: sólo queremos ayudar a salvar vidas en América del Norte”, dijo un oficial de gobierno estadounidense a MILENIO, tras solicitar un comentario al respecto.

Miles de kilos de droga asegurados; ni un gramo para la DEA

Según el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va de su administración, del primero de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, se han asegurado 7.5 toneladas de fentanilo, 26 millones 336 mil 235 pastillas de la misma droga y 293.8 toneladas de metanfetamina.

Así como 158.4 toneladas de cocaína, 1.5 toneladas de heroína, 1.2 toneladas de goma de opio, 714 toneladas de marihuana y mil 767 laboratorios clandestinos de metanfetamina.

Ni un gramo de esas drogas fue dado a la DEA para sus análisis químicos, según las fuentes estadunidenses.

Los desencuentros con la DEA

El bloqueo a la DEA se suma a otros desencuentros entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Otro de ellos ocurrió por el desmantelamiento de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la DEA en México, oficialmente concluido en abril de 2021, pero en un proceso que inició desde 2019, con la desaparición de la Policía Federal, y la aprobación de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular el trabajo de agencias extranjeras en territorio nacional.

En noviembre de 2020, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue liberado tras su detención en Estados Unidos acusado de narcotráfico. La DEA lo señaló de tener vínculos con el cártel de Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, ligado a los Beltrán Leyva.

México logró que la fiscalía estadounidense desestimara los cargos bajo la promesa de que sería investigado en territorio nacional. Al final, el expediente de la DEA se hizo público y la Fiscalía General de la República exoneró a Cienfuegos. El gobierno mexicano aseguró que la DEA le había inventado los cargos.

Noticias relacionadas

Nacional

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Nacional

Cybertruck de Samuel García, registrada a nombre de un vecino en Texas

La Cybertruck de Tesla que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, utiliza para trasladarse a sus eventos públicos, está registrada en Texas a nombre de Andrés Gerardo García Salazar, un empresario vecino del mandatario. Según documentos accesados por El Norte del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, el vehículo tiene un valor aproximado de […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.