El Cártel de Sinaloa (CDS) es reconocido como una de las organizaciones delictivas más poderosas de México. Según un reportaje de Bloomberg en 2018, se le calificó como el cártel de la droga más grande del mundo. Esta organización criminal se originó a finales de los años 80 y sigue operando hasta la fecha. Fue fundada por capos del narcotráfico mundialmente conocidos como Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán; Ismael Zambada García, conocido como El Mayo Zambada; y Héctor Luis Palma Salazar, apodado El Güero Palma.
Actualmente, El Chapo Guzmán está cumpliendo una pena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, mientras que El Güero Palma está recluido en una prisión en México. Se cree que El Mayo Zambada se encuentra escondido en las montañas del norte de México. La investigación de Bloomberg estima que Zambada posee una fortuna de USD 3 mil millones, lo que lo coloca con una riqueza superior en USD 500 millones al expresidente estadounidense Donald Trump.
Durante décadas, El Mayo y el Cártel de Sinaloa construyeron un imperio basado en la cocaína, heroína y tráfico de personas, dominando mercados en Estados Unidos y expandiendo sus exportaciones a países como Australia. Se acusa a la organización de lavar dinero a través de grandes bancos a nivel mundial e invertir en casi 250 compañías. Según la DEA, muchas de estas empresas aún operan. El Mayo ha obtenido, al menos, el 5% de los ingresos brutos del cártel, lo que le habría generado USD 3 mil millones desde 2001 hasta 2018. Actualmente, se encuentra en disputa con los hijos de El Chapo, conocidos como los Chapitos, por el control de las rutas de tráfico de drogas en el noroeste de México.