Cecilia Patricia Flores, en su visita a Washington tras ser reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo, expresó: “en mi país hay algo roto”. Ceci Flores, líder de las madres buscadoras de Sonora, había anunciado previamente su reunión con líderes mundiales en Washington. A través de una publicación en su cuenta, compartió una imagen desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y mencionó: “Dicen que desde aquí todo el mundo te escucha; yo quiero decir con la dignidad de una madre que jamás dejará de buscar”. Además, destacó que diariamente desaparecen miles de hombres y mujeres, dejando tras de sí huérfanos, sillas vacías y madres buscando en la tierra.
Reconocimientos y labor de búsqueda La revista Forbes y la BBC han galardonado a Ceci Flores por ser una de las mujeres más influyentes del mundo debido a su trabajo al frente de uno de los colectivos de búsqueda de Sonora y su activismo en favor de los desaparecidos en México. Ceci busca a sus dos hijos: Alejandro Guadalupe, desaparecido en 2015 por un grupo armado, y Marco Antonio, quien fue secuestrado junto con su hermano Jesús Adrian en 2019 por sicarios. Aunque Jesús Adrian fue recuperado poco después de su desaparición, la búsqueda de sus hijos motivó a Ceci a organizar el Colectivo Madres buscadoras de Sonora.
Un llamado desde el corazón Ceci Flores ha utilizado su plataforma y reconocimiento para hacer un llamado sobre la situación de desapariciones en México. Su visita a Washington y su expresión desde el Pentágono reflejan la urgencia y la necesidad de atención internacional a este grave problema que afecta a miles de familias mexicanas. Su valentía y determinación son un testimonio del amor de una madre y la lucha incansable por la justicia.