Tras retirarse de la contienda por la candidatura de Morena en la Ciudad de México, el líder morenista Mario Delgado ha iniciado la elaboración del primer borrador de las listas de su partido para el Congreso de la Unión. Esta lista, que ha sido conocida por esta redacción, incluye ahora el nombre de Jesús Ramírez Cuevas, titular de Comunicación Social de Presidencia y vocero del presidente López Obrador, para un puesto en el Senado de la República en 2024. Según la información, Ramírez Cuevas sería una elección política no solo de AMLO, sino también de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien tiene una gran influencia en las decisiones tomadas desde Palacio Nacional y en la cúpula de la 4T.
Otro personaje que ha mostrado interés en un escaño en la Cámara alta para la próxima legislatura es Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR). Ambos, Ramírez Cuevas y Villamil, ingresaron al círculo cercano de AMLO gracias al intelectual Carlos Monsiváis. Por otro lado, Sanjuana Martínez, última directora de Notimex, también estaría preparando su campaña para una diputación federal, aunque en su caso sería por mayoría y tendría que hacer campaña.
Hasta el momento, aparte de Ramírez Cuevas, Mario Delgado no habría confirmado las otras postulaciones de quienes aún lideran la comunicación social e institucional del presidente López Obrador. A pesar de las controversias, la comunicación del presidente sigue siendo exitosa, con un promedio de aprobación que ronda el 60% en su último año de gobierno.