El triste final de Dante Delgado

Las grandes decisiones de la dirigencia de Dante Delgado en Movimiento Ciudadano han servido para apuntalar a Morena en los momentos cruciales.

De haber ido en alianza con PAN-PRI y PRD en las elecciones intermedias, hoy no estaríamos con la presidenta del INE recibiendo instrucciones de Palacio Nacional en reuniones privadas.

Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

Ni con un recorte presupuestal para asfixiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, preámbulo de una crisis deliberada para romper el Estado de derecho, como dijo la ministra Norma Piña.

Con MC en la elección para gobernador del Estado de México, muy posiblemente quien tomaría posesión en dos semanas sería Alejandra del Moral y no Delfina Gómez.

Si MC entrara al Frente Amplio opositor, la candidata de Morena no tendría posibilidades de ceñirse la banda presidencial para consumar la destrucción de la democracia en México.

Dante fue dos veces aliado electoral de López Obrador, en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Lo seguirá siendo. Su argumentación de rechazo a ir con el Frente no se sostiene, porque es una evidente simulación.

Por cierto, el martes se dio a conocer que hay dos investigaciones contra el exdirector del ISSSTE Miguel Ángel Yunes, por presuntas irregularidades en su gestión que finalizó a mediados del sexenio antepasado.

El anuncio presidencial de la persecución contra Yunes Linares se hizo en Palacio Nacional, el mismo día en que Dante Delgado publicó un desplegado con 10 razones por las cuales Movimiento Ciudadano no hará alianza con el Frente opositor.

¿Hay alguna relación entre ambos pronunciamientos?

De ninguna manera pondría las manos al fuego por Yunes, pero perseguirlo a estas alturas es una sucia maniobra política.

O un acuerdo.

Miguel Ángel Yunes dejó la dirección del ISSSTE hace unos 13 años (en 2010, para ser precisos), y al finalizar el actual gobierno, 2023, se le fincan cargos por subrogar contratos.

¿Qué hay detrás de este absurdo?

Cuando fue secretario de Gobierno de Veracruz, Yunes metió a la cárcel a Dante Delgado, exgobernador sustituto de esa entidad.

Dante renunció a un cargo en la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo, lo que molestó al mandatario e inició su persecución, proceso y posterior encarcelamiento.

Yunes realizó la operación para encarcelar a Dante, quien largo tiempo después salió del penal de Pacho Viejo porque sus delitos habían prescrito.

Con el tiempo Yunes y Dante se reinventaron. El primero se fue al PAN y Dante creó el partido Convergencia, que después llamó Movimiento Ciudadano.

En el desplegado que sacó el martes, Dante afirma: “No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso”.

Hace seis años Dante y su partido sí fueron aliados con el PAN y el PRD, a los que ahora llama “impresentables”.

¿En qué cambiaron esos partidos en estos cinco años, como para haberse aliado a ellos y ahora repudiarlos?

En la carta abierta, Delgado Rannauro menciona que se equivocó en 2018 al ir aliado con PAN y PRD, sin dar un solo argumento de principios, sino únicamente de rentabilidad electoral.

Hay unas perlas de colección limitada:

“PRI y PAN son corrupción e impunidad, son el Fobaproa, son la crisis política de 2006, la Estela de Luz y la casa blanca. Son autoritarismo y represión…”.

Formado a la sombra de Fernando Gutiérrez Barrios, que lo hizo gobernador de Veracruz, Dante agrega que PRI y PAN “son pasado, el origen del viejo régimen, de la vieja política. Son los principales responsables de la tragedia en la que está hundido el país”.

En el desfiguro de su debacle, exonera a AMLO de la criminalidad rampante, del desastre en salud pública, del dispendio de recursos en elefantes blancos, de los intentos reiterados por destruir el Estado de derecho y libertades individuales.

Culpa de lo anterior al “PRIAN”.

En MC hay militantes de prestigio que fueron funcionarios destacados en los gobiernos recientes del PRI y del PAN. Salomón Chertorivski, secretario de Salud con el presidente Felipe Calderón, y José Narro, secretario de Salud del presidente Peña Nieto.

¿Ellos son culpables de la tragedia nacional de la salud pública?

Dante construyó un partido, al que ahora quema en la hoguera de sus vanidades y rencores.

Bien dicen que no importa tanto cómo haya sido tu vida, sino cómo la terminas.

Dante no se retiró a tiempo.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Apagones anunciados

Los apagones del martes en algunos estados del país son el preludio de la crisis energética que el actual gobierno heredará al siguiente, y desde luego a todos los mexicanos. “Fue por el calor”, explica el Presidente, con otra frase que retrata la ineptitud y el fracaso de su gobierno.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia […]

El museo de la manipulación

Al entrar a la exresidencia oficial de los presidentes de México (ahora Centro Cultural Los Pinos, CCP) por el acceso de Chivatito, lo primero que se ve es el antiguo cuartel de lo que era, con su insignia y sus letras: Estado Mayor Presidencial. Para darle el toque dramático y malévolo esta administración agregó, debajo […]

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.