El recuento de daños de las “corcholatas”

Este miércoles se cumplen tres semanas de que Claudia Sheinbaum fue elegida como la virtual candidata presidencial de Morena para el 2024, por lo que recibió el polémico “bastón de mando” de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a que la ex jefa de Gobierno de la CDMX se apuró a otorgarles un cargo temporal a las “corcholatas” que participaron en el accidentado proceso interno, todo indica que por lo menos tres de estas no terminan de dar crédito a lo que sucedió y su futuro es incierto.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el excoordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el excanciller Marcelo Ebrard no quedaron convencidos de los resultados, pese a que los dos primeros sí los acataron y Ebrard aún mantiene esperanzas de que Morena reponga el proceso.

Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

En el caso de Adán Augusto López, se reconoce que sufrió de una mala estrategia que lo llevó al cuarto lugar, abajo del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien se convirtió en el vocero de Sheinbaum y apunta a ser el coordinador de los diputados de Morena en la nueva legislatura surgida de las elecciones del 2024.

Los análisis del “fracaso” de Adán Augusto López responsabilizan a Arturo Ávila, quien desde el principio encapsuló al candidato y desató confrontaciones con el equipo cercano. Junto con la diputada federal, Andrea Chávez –quien tras el triunfo de Sheinbaum desempolvó sus fotos con ella para publicarlas en las redes– se apoderaron de la operación política y financiera para dejar fuera al enviado y brazo derecho del presidente López Obrador, César Yáñez.

Esa confrontación no ayudó ni cayó nada bien al Presidente. Arturo Ávila se adueñó de la agenda del exsecretario de Gobernación y le abrió las puertas también al influencer español, Abraham Mendieta, quien junto con Andrea Chávez llevaron la campaña de redes sociales y mediática de Adán Augusto López, quien pese a todo hoy apunta hacia la presidencia nacional de Morena o al eventual gabinete de Sheinbaum.

Las maniobras para apoderarse de todo también llevaron a Ávila a confrontarse con Leonel Godoy, responsable de la coordinación nacional de delegados políticos.

A Arturo Ávila lo recomendaron muy bien y por ello Adán Augusto lo acogió en su equipo como secretario de Gobernación. Su ingreso fue en octubre del 2022 para ocupar el cargo de director general de la Unidad de Enlace con gobernadores y presidentes municipales.

En la campaña, Ávila fue quien distribuyó los dineros recaudados –donados por empresarios– para entregar a los operadores del país en la promoción de la campaña, pero en realidad dejó muchas dudas que se haya cumplido porque hubo varias inconformidades.

El caso de Ricardo Monreal es aún más vergonzoso, pues no se esperaba que lo mandaran al último lugar del proceso, como la sexta “corcholata”. Su semblante el día de la “unción” de Sheinbaum lo dijo todo: al excoordinador morenista lo trataron con la punta del pie y quedó claro que el reencuentro con el presidente López Obrador no significó nada. Monreal no contó con gran operación política ni financiera para sus giras y tras el resultado quedó descartado para encabezar la Cámara de Diputados y tampoco podrá repetir en el Senado. De igual forma se le cerró la puerta en la CDXM y lo único que le queda es pelear con un cercano a la alcaldía Cuauhtémoc.

En el caso de Ebrard, su apuesta está en echar abajo el proceso interno de Morena con impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Será su último intento para convertirse en candidato del oficialismo. Su Plan B es irse a la oposición, aunque Movimiento Ciudadano y el Frente Amplio por México tengan ya a sus candidat@s con l@s que van a jugar en el 2024. Ebrard sabe que en política nada está escrito.

Posdata 1

La inesperada muerte del fiscal Juan Ramos, encargado de los asuntos más importantes de de la Fiscalía General de la República (FGR), abre una encrucijada para el actual titular del ministerio público, Alejandro Gertz Manero, quien convocó este fin de semana a reuniones extraordinarias para abordar el asunto y nombrar a la brevedad al nuevo encargado de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.

Hasta este lunes no se tenía definido al sustituto de Ramos, quien falleció el viernes de un infarto fulminante tras una cirugía de riñón en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde también está internado el abogado Juan Collado, quien la semana pasada logró que un juez federal le cambiara la medida cautelar para que abandone el Reclusorio Norte, a cambio de entregar su pasaporte y usar un brazalete.

Además de los casos de la familia política del fiscal Gertz y la Universidad de las Américas Puebla –donde era catedrático–, Ramos supervisaba asuntos de la primera importancia para el gobierno, como los relacionados al caso Ayotzinapa, el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya –que ha ido ganando varias instancias a la FGR recientemente–, entre otros.

Este fin de semana, al fiscal Gertz Manero se le vio “triste” caminar por los pasillos de la FGR, pues Juan Ramos, además de ser su amigo, llevaba más de 15 años trabajando con él y unos 30 en total de conocerse. Los otros dos fiscales de mayor confianza de Gertz son Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, y Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, por lo que probablemente uno de ellos tome las responsabilidades que tenía Ramos.

Posdata 2

No cabe duda que el plan maestro del presidente López Obrador no solo es que su sucesora sea Claudia Sheinbaum, sino que alcance la mayoría calificada en el Congreso y pueda despedirse de su gobierno, en septiembre del próximo año, con dos o tres reformas constitucionales: la del Poder Judicial, la electoral y la de la Guardia Nacional, en ese orden de importancia.

Este fin de semana, durante sus giras por Sinaloa y Oaxaca –en las que no le fue muy bien, pues recibió abucheos–, la exjefa de Gobierno reveló que AMLO le pidió un “Plan C”, que es precisamente que Morena y sus partidos aliados obtengan una supermayoría para poder hacer las reformas que quedaron pendientes en la actual legislatura.

No se ve fácil que vaya a lograrse, aun con un Movimiento Ciudadano que podría terminar siendo comparsa de Morena en el 2024. Por lo pronto, Sheinbaum deberá elegir bien a l@s candidat@s que competirán por las nueve gubernaturas el próximo año, sobre todo en las más importantes por su número de distritos electorales: CDMX, Jalisco y Veracruz. En el primer caso, las cosas están que arden en Morena por la definición de si será un externo al movimiento, pero cercano a la exjefa de Gobierno, como Omar García Harfuch o incluso Mario Delgado, o una de las “puras”, cercana a López Obrador y sobre todo a las bases duras del morenismo y a los llamados “ultras”. De pronóstico reservado esa elección.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

Las ligas de Máynez con la Estafa Maestra

Las relaciones empresariales del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, van más allá de los vínculos con Morena. Sus ligas familiares con un grupo de políticos priistas y perredistas cercanos a Ricardo Monreal, amigo y compadre del fundador de MC, Dante Delgado, alcanzan también a uno de los mayores escándalos del sexenio pasado: la Estafa […]

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Ana Guevara y los que quieren ser transexenales

La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, enfrenta el último mes de campaña con la difícil tarea de defender los logros de la administración de Andrés Manuel López Obrador y con el dilema de considerar en las proyecciones de su eventual gabinete a los perfiles que buscan ser transexenales, como el secretario de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.