El que ríe al último…

Foto del avatar

Francisco Garfias

Rubén Moreira festejó anticipadamente lo que suponía era una derrota de Jorge Carlos Ramírez Marín. Estaba convencido de que el senador, ex del PRI, había sido excluido de la contienda interna de Morena-Verde-PT para elegir su candidato a gobernador en Yucatán.

El coordinador de los diputados federales del PRI se fue con la finta. No tenía los datos correctos del proceso interno del guinda. La regó.

Es obvio que no estaba enterado que, además de los cuatro aspirantes propuestos por el Comité Directivo Estatal de Morena, los aliados de la coalición tienen derecho a proponer uno cada uno. Ése fue el caso de Gerardo Fernández Noroña, PT, y de Manuel Velasco, PVEM, en la contienda interna por la candidatura presidencial que ganó Claudia Sheinbaum.

Raúl Bolaños-Cacho, coordinador de la bancada del Verde en el Senado, nos confirmó que su partido va a proponer a la Comisión de Encuestas de Morena a Ramírez Marín para Yucatán. Explicó: “Cada estado tiene autonomía para determinar a cuatro perfiles que le envía a la Comisión de Encuestas en Morena. El Consejo Nacional propone a dos más.

“Además, el Partido Verde y el PT, como aliados, tenemos derecho a enviar una propuesta a la citada Comisión de Encuestas, que valora a todos los perfiles y determina quiénes van a ser los finalistas”.

Hasta donde Bolaños-Cacho tiene información, hay una definición de que sean seis los aspirantes (tres mujeres y tres hombres) con posibilidad de abrirse a ocho.

“Es un error decir que ya se quedaron fuera Ramírez Marín y Raúl Paz (exsenador panista con licencia), quien puede entrar por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Te confirmo que nosotros vamos a proponer a Ramírez Marín”, adelantó Bolaños-Cacho.

En el momento que llamamos al senador del PVEM, estaba acompañado tanto de Ramírez Marín como de Raúl Paz, en una comida en Mérida. “Los tres nos estamos riendo de los ataques, sin sustento, en contra de Ramírez Marín y de Raúl Paz”, nos dijo el senador del verde.

Y nos pasó a Ramírez Marín. Aprovechamos para preguntarle sobre el mensaje que Rubén Moreira subió a la red X, antes Twitter, burlándose porque suponía que el senador yucateco había quedado fuera de la contienda por la candidatura a gobernador.

Decía el mensaje del diputado coahuilense, que acompañó con una fotografía suya riéndose: “Así recibieron a @jc_ramirezmarin los de enfrente: dejan fuera a Ramírez Marín en interna de Yucatán”.

—¿Vio el mensaje?, preguntamos a Jorge Carlos.

—Sí lo vi. No entiendo las razones de Moreira. Solamente se está exponiendo. ¿Te imaginas tú cómo van a ser las fotos el día de la elección? Doble contra sencillo a que no vuelve a subir esa foto. Prefiero quedarme con los recuerdos de cuando le ayudé a ganar Coahuila, respondió mordaz.

Los cuatro perfiles que el Comité Estatal de Morena en Yucatán le envió a la Comisión de Encuestas son: Joaquín Díaz, delegado de Bienestar en la entidad y favorito para quedarse con la candidatura; Rocío Barrera, diputada federal; Verónica Camino, senadora, y Yasmín Villanueva, diputada local.

* Hablamos también con Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, para comentar el tema Ramírez Marín. Categórico negó que Alito haya negociado con el PAN la senaduría de Jorge Carlos.

Dijo textual: “Yo soy testigo que Alejandro Moreno puso sobre la mesa, en una negociación nacional, que le correspondía al PRI la posición número uno para Ramírez Marín en Yucatán. Nunca negoció a Jorge Carlos. “No hay negociación donde una parte se lleve todo. No es posible que una gubernatura se lleve todo”, puntualizó el legislador de Guerrero.

Estas declaraciones de Añorve fueron confirmadas en la charla que tuvimos con Ramírez Marín: “Alito quería que yo estuviera por delante, pero el PAN no”.

—Ayer nos dijiste que tu senaduría fue negociada con el PAN. Hoy reconoces que Alito sí te quería como senador del PRI.

Respondió: “Alito me lo dijo 550 mil veces. Siempre me garantizó que tendría yo un lugar. Como primero en la fórmula, como segundo en la fórmula, como candidato a presidente municipal o como primero en la lista pluri a diputados. Me ofreció todo eso y no acepté. No es suficiente porque la razón de fondo es: ¿qué pasa si (no) apoyamos al PAN?

* Circuló ayer en redes sociales otra noticia falsa que atribuye al rector de la UNAM, Enrique Graue, haber afirmado que la ministra Yasmín Esquivel sí copió su tesis, dañando el prestigio universitario.

La UNAM lo desmintió: “Este video, que falsamente se pretende adjudicar a Radio Fórmula, no es actual. Está fuera de tiempo y de contexto. Es del mes de febrero pasado y no corresponde a las conclusiones del Comité Universitario de Ética de la UNAM”.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top