Un reciente estudio del Complexity Science Hub de Viena, publicado en la revista ‘Science’, ha revelado que el narcotráfico se ha convertido en el quinto mayor empleador de México, con un estimado de entre 160,000 y 185,000 personas bajo su mando. Esta cifra supera a la de empleados en empresas renombradas como Oxxo o Pemex. El estudio, liderado por el investigador y ex policía de Ciudad de México, Rafael Prieto Curiel, sugiere que la única manera de desmantelar estos grupos criminales es evitando el reclutamiento de nuevos miembros, ya que cada semana, los cárteles integran a 350 personas a sus filas.
Los investigadores analizaron datos de asesinatos, desapariciones, encarcelamientos y abandonos de las organizaciones criminales entre los años 2012 y 2022. A pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas, que encarcelan a unos 6,000 miembros de los cárteles cada año, el tamaño de estas organizaciones ha crecido, contando en 2022 con 60,000 integrantes más que en 2012. Los cárteles más grandes son el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, con casi dos de cada 10 personas del narco perteneciendo al primero y uno de cada 10, al segundo.
El estudio también destaca que el reclutamiento forzoso es el sistema más usado por los cárteles, y que en un periodo de 10 años, el 17% de las personas reclutadas mueren. Si los cárteles mantienen su ritmo actual de reclutamiento y violencia, en 2027 podrían haber un 40% más de muertes y las organizaciones crecerían un 26%. Por otro lado, si los reclutamientos se redujeran a la mitad, en 2027 el tamaño de los cárteles sería un 11% menor.
Eduardo Salcedo Albarán, director de la empresa de investigación de la delincuencia SciVortex, califica el modelo matemático obtenido por este estudio como “asombroso” y lo considera un buen punto de partida para desarrollar mejores sistemas para investigar a los cárteles en el futuro. Además, insta a los gobiernos de todos los niveles en México a probar estrategias diferentes para combatir el narcotráfico.