El informe y el contrainforme

Ayer 1 de septiembre fue un día de contrastes y de claroscuros en México. Dos visiones de país y dos percepciones de la realidad afloraron en los discursos políticos de quienes detentan el poder. Por un lado, el México de la “transformación”, estable, próspero y de tranquilidad que existe sólo en la mente del presidente López Obrador, y por otro el México de la destrucción de instituciones y retrocesos en indicadores de crecimiento, salud y desarrollo que se percibe desde la oposición y que, en voz de la senadora Xóchitl Gálvez fue calificado, desde la tribuna del Congreso de la Unión, en un México no de “transformación” sino de “destrucción”.

“Tenían todo para hacer la transformación, respaldo popular, contundente mayoría legislativa en ambas cámaras, y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción. Hoy en este quinto informe sabemos que México no sólo no está mejor, sino que muchos aspectos están peor que cuando inició su administración”, dijo Gálvez al hablar como oradora en la sesión del Congreso General con la que se inauguró el periodo de sesiones y se recibió el Quinto Informe de Gobierno.

Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo para renovar estrategia de debate

En el anverso de la moneda y de la visión de estos cinco años de la llamada 4T, el presidente López Obrador proclamó desde Campeche que se redujo la pobreza y la desigualdad, citando la información del Coneval y del Inegi. Ese logro, dijo, a pesar de la pandemia del Covid-19 y de la guerra de Rusia y Ucrania. El mandatario destacó las cifras de reducción de la pobreza en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca. “Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y desigualdad no quiere decir que le fue mal a los de arriba, también empresarios, incluso banqueros, han obtenido ganancias razonables, lícitas y eso es importante también que se sepa”, dijo el Presidente, que dibujó un escenario económico y de crecimiento idóneo para el país, con un 3% de recuperación y crecimiento de la economía.

Pero el contraste y el choque de visiones continuó. En la tribuna de la Cámara de Diputados, la senadora Gálvez, convertida en vocera de la oposición, cuestionó la estrategia de seguridad de este gobierno, denominada de “Abrazos, no balazos”, como una ocurrencia del Presidente que resultó letal y mortífera para los mexicanos. “Abrazos no balazos resultó ser una ocurrencia, pero no una ocurrencia cualquiera: abrazos no balazos es una ocurrencia criminal, se abraza a los delincuentes mientras balean a los mexicanos. Dijeron que iban a resolver el problema desde la raíz, que iban a cambiar, y lo único que hemos visto es que han repetido y reforzado una fórmula que quedó claro no funciona”, dijo la virtual candidata opositora a la Presidencia de la República.

Pero para el gobernante, la seguridad de los mexicanos ha mejorado con su cuestionada política de seguridad: “Está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia”, dijo López Obrador en referencia a su política de “abrazosno balazos” que evita la confrontación abierta con los grupos criminales, mientras financia programas de capacitación y becas para los jóvenes. El Presidente dijo que la Guardia Nacional cuenta ya con 128 mil miembros y destacó el trabajo de la Sedena y la Marina en la seguridad nacional, y aseguró que en su Gobierno “no se ordenan masacres, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco-Estado. Ya no se reprime al pueblo. Que nunca más se use la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales”, sentenció el mandatario en el mensaje por sus cinco años de gobierno.

Y tal vez los contrastes y las visiones opuestas no sean algo nuevo ni noticioso en un país donde todos los días asesinan y desparecen a seres humanos, en medio de la descontrolada y descarnada violencia del narcotráfico, pero que al mismo tiempo, en el mismo día, se pueden cerrar negocios e inversiones millonarias en una economía de oportunidades para la inversión extranjera. Pero justo ayer, en el arranque del noveno mes del año, cuando por ley se debe presentar el Informe de Gobierno, los dos Méxicos que chocan y conviven en medio de la polarización y la división política que padece el país, se dejaron ver en los discursos opuestos con toda nitidez.

De un lado, la visión triunfalista de un gobernante que dibuja en su mensaje a un país estable, con salud, seguridad y una economía boyante para sus ciudadanos, al tiempo que hace un recuento de sus logros y obras faraónicas: “Se ha frenado la caída en la producción de petróleo y hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas. El plan es que el año próximo no compremos gasolina ni diésel en el extranjero y que en México seamos autosuficientes en la producción y consumo de gasolina y diésel. Vamos a inaugurar para diciembre el Tren Maya. Son 20 estaciones; se va a trasladar a pasajeros por 5 estados del sureste. Es un orgullo que se vuelva a poner en alto la ingeniería civil de México”, dijo el mandatario en su quinto informe.

Del otro lado, la visión catastrofista y pesimista de la situación del país en estos cinco años de la administración lopezobradorista: “El estado que guarda México es deplorable, pero con el esfuerzo de todas y todos, pronto va a estar mucho mejor. Le pese a quien le pese, la ley sí es la ley; nunca más una presidencia en el quinto año de gobierno que le siga echando la culpa a los demás, necesitamos una presidenta que asuma su responsabilidad, necesitamos ya devolverle la paz a la gente y regresarle el miedo a los criminales”, sostuvo la virtual candidata de la oposición a la Presidencia del país.

Al final, este 1 de septiembre, imbuidos ya en la lucha por la sucesión presidencial, los mexicanos escucharon y percibieron dos visiones opuestas del país en el que viven y en el que sobreviven. El informe y el contrainforme al que asistimos ayer son un buen termómetro y un adelanto de lo que nos espera a los ciudadanos de a pie en la contienda presidencial del 2024 que ya está a solo nueve meses de distancia. Acudiremos, a quererlo o no, a un choque y a una confrontación de dos Méxicos, dos propuestas y dos percepciones totalmente distintas y diametralmente opuestas sobre la situación del país y sobre las problemáticas, dinámicas y soluciones que enfrentan y necesitan los mexicanos. La gran pregunta es ¿cuál de las dos visiones y propuestas va a prevalecer después del 3 de junio de 2024? Y ¿qué va a pasar con los mexicanos que no encajen ni coincidan con la visión que triunfe en las elecciones y se imponga en el poder por los próximos 6 años?

Y hablando de sucesiones, en el arranque del proceso para la elección de un nuevo rector de la UNAM ya comenzaron a inscribirse los aspirantes a ocupar ese cargo. Las inscripciones que abrió la Junta de Gobierno concluyen el próximo lunes y se estima, de acuerdo con fuentes universitarias, que al menos 20 aspirantes se registrarán en esta primera etapa de la contienda por la dirección de la casa de estudios. De entre los aspirantes ya inscritos están el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, y el secretario de Administración de la UNAM, Luis Agustín Álvarez-Icaza, entre otros. Y como una de las tendencias que influirán en el proceso de selección universitario es la del género, por la posibilidad de que por primera vez una mujer ocupe el cargo de rectora de la UNAM, tal como lo declaró esta semana el rector saliente, Enrique Graue, también se registrarán dos aspirantes a las que habrá que seguir de cerca en este proceso: Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la universidad, y Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM. Y es muy posible que si hay dos candidatas a la Presidencia de la República, también en la UNAM busquen impulsar por primera vez a una mujer para la rectoría, pero hay un dato que nos comentan desde la comunidad universitaria y que habrá que ver si pesa o no en el criterio de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno que definirán al nuevo rector o rectora: en el caso de las dos aspirantes mujeres a la rectoría, ninguna de ellas es egresada de la UNAM en sus licenciaturas, aunque ambas estudiaron posgrados, maestrías y doctorados en la universidad nacional. Guadalupe es egresada de la licenciatura de sociología de la Universidad Iberoamericana, y Patricia es licenciada en Biología por la UAM Iztapalapa. ¿Eso pesará o no a la hora de que los miembros de la Junta de Gobierno valoren a las aspirantes? Ya lo veremos…Los dados mandan Serpiente Doble. Semana complicada.

Más de Salvador García Soto Ver perfil

Explota pleito Piña vs. Zaldívar. La república, dividida

Desde las cúpulas del Poder Judicial de la Federación, un pleito que comenzó en 2019, con la llegada de Arturo Zaldívar a la Presidencia de la Suprema Corte, que fue creciendo durante los cuatro años de su gestión y que escaló con el relevo de Norma Piña como titular del Poder Judicial en enero de 2023, acaba de saltar a los […]

Mario Delgado ya sintió el frío de la “Dama de Hielo”

Los que están cerca de la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum afirman que la candidata le ha perdido la confianza al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, a partir de los señalamientos, quejas y denuncias que proliferan entre las bases del partido oficialista, en las que se acusa al líder nacional de lucrar política y […]

El pleito Santiago Nieto-Roberto Gil llega al Tribunal Electoral

Uno de los pleitos personales más sonados de la política actual, el del extitular de la UIF, Santiago Nieto, y el exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del litigio por la revocación de la candidatura a Senador de Nieto por el partido Morena, que fue […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Escándalo Zaldívar…Sheinbaum llega a Sonora…¿Se caerá coalición?

Vaya viernes que se tuvo con la mañanera del Presidente, el escándalo que salió a relucir del ex Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y que semana, en lo local, ante la denuncia del PAN y PRD, para que tribunales “tumben” las candidaturas de la Coalición de MORENA y aliados, ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’. ZaldívarLee también […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.