El gobierno de México alista incentivos fiscales en Sonora para inversiones en la industria del litio

Nacional

México alista un tercer paquete de incentivos fiscales para impulsar la industria del litio en el estado de Sonora, desde su extracción hasta su aportación a la electromovilidad en el ensamblado de vehículos eléctricos, reveló este martes Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la segunda convención binacional de la American Society de México, el funcionario explicó que también se pretende detonar el desarrollo de cinco plantas solares, como la planta fotovoltaica más grande de América Latina, ubicada en Puerto Peñasco, precisamente en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos.

Yorio señaló que esto tiene fundamento en la oportunidad que se presenta en este estado, dada su cercanía con el mercado de Arizona, en Estados Unidos, y que dijo, “está muy volcado a la producción de microprocesadores, necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos”.



Añadió que esto aportará a la complejidad económica que ya se realiza en otras ciudades y entidades fronterizas con Estados Unidos, como la ciudad de Tijuana, en Baja California; o Ciudad Juárez, Chihuahua o en el estado de Nuevo León, que anunció la instalación de una planta de vehículos eléctricos de la armadora Tesla.

Yorio recordó que el gobierno de México anunció incentivos fiscales a empresas que busquen relocalizar sus cadenas de suministro a México, fenómeno conocido como “nearshoring”, en 10 polos de desarrollo en el sureste de México, ubicados en el Istmo de Tehuantepec.

Entre estos incentivos, el gobierno de México ofrece la exención de los impuestos al valor agregado (IVA), y sobre la renta (ISR) por los tres primeros años, y después de eso de hasta 90% de cumplir con ciertos requisitos laborales y otros.



“Se acordó que estos incentivos también están vinculados a investigación y desarrollo. Entonces digamos que este apoyo, este enfoque de incentivos, va prácticamente a una demarcación geográfica en el Istmo de Tehuantepec”, expuso.

Asimismo, recordó que el segundo paquete aún se encuentra bajo discusión para ser publicado como un decreto y el cual busca que las inversiones en los sectores estratégicos definidos por México y Estados Unidos, como el farmacéutico, aeroespacial, electromovilidad, electrónicos y electrodomésticos, y microcomponentes, sean considerados para recibir incentivos fiscales sin importar el territorio mexicano en el que se instalen.

“El segundo —paquete de incentivos fiscales para la inversión— todavía está en discusión técnica y sobre todo legal. Pero queremos que opere de manera transversal, mejor dicho, de manera sectorial, lo que significa que no va a estar delimitado por una zona geográfica en el sureste”, concluyó.

Comentarios recientes
De certantislaus

¿Qué chingados espera para aventarse por Sonora?”

En “¿Qué chingados esperan?”: Colosio estalla en la Unison y desata...
De certantislaus

Nomina rebela comtrol y logistica empresarial..... del crimen organizado.

En Fuerza Pakal de Chiapas aparece en lista de pagos de...
De Luis Ignacio

El narc0partid0 m0rena encabeza las listas del mench0; de ahí la censura del mismo narc0g0biern0 mugrener0

En Las narcolistas de El Mencho
De jorge sánchez rios

ojo, colmenares al igual que rosario piedra CNDH, sera reelecto.

En ¿Operación Enjambre extendida?

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?