El dilema de Marcelo

Si permanece en Morena, Marcelo Ebrard tiene asegurado un premio de consolación: la coordinación del Grupo Parlamentario guinda en el Senado. Pero si se va, corre el riesgo de quedarse en el limbo. El excanciller ha sostenido que aparecerá en la boleta de la elección presidencial en 2024. Su única opción es Movimiento Ciudadano y allí hay un tirador: Samuel García. Los otros partidos con registro ya tienen candidatas: Claudia por la coalición Morena, PT y PVEM, y Xóchitl por el Frente Amplio por México. La candidatura independiente no es opción. Venció el plazo de registro.

El tema Marcelo ha llamado la atención de consultores internacionales. El Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, no le augura éxito fuera de Morena. Cito textual su reporte sobre el excanciller: “Dada la gran popularidad del presidente López ObradorEbrard tiene pocos incentivos para separarse de Morena y llevar a cabo una campaña perdedora.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

“Se especula que podría postularse en Movimiento Ciudadano, que no tiene candidatos competitivos y se niega a unirse a la coalición opositora. Si Ebrard se termina saliendo, es poco probable que sea competitivo. En un ambiente polarizado, sería difícil atraer a los votantes de la oposición, dado que permaneció en Morena hasta las elecciones, mientras que los votantes de ese partido probablemente apoyarán a Sheinbaum. Además, le resultaría difícil idear una narrativa atractiva. Pero, en todo caso, podría perjudicar a Gálvez, al dividir el voto del descontento”.

* Marcelo quedó segundo en las encuestas de Morena. Eso lo habilitaría para ser el jefe de la bancada guinda en la Cámara alta.  Es lo que establece el convenio que firmaron, al inicio del proceso interno, los aspirantes de ese partido a la candidatura presidencial, con López Obrador como testigo de calidad. El primer mandatario lo recordó en la mañanera de ayer: “Segundo y tercero en las encuestas tienen asegurados “los encargos”, dijo.

En la hipótesis de que Marcelo abandone Morena —o lo expulsen— suponemos que habrá un reacomodo del pacto. Adán Augusto iría como jefe de la bancada guinda en la Cámara alta y Monreal tendría asegurada la coordinación de los diputados. El político zacatecano quedó en quinto lugar en la encuesta de Morena, pero atrás de Noroña, que es del PT. Aquí surge otro problema. El senador con licencia ya se destapó para la ciudad. Si le cumplen, los morenos tendrán que buscarse otro coordinador en San Lázaro.

Marcelo no reconoce los resultados de las encuestas que determinaron el triunfo de Claudia. Su equipo dio a conocer un informe sobre irregularidades graves en el proceso interno. Dice el documento: “La contienda interna de la coalición Juntos Hagamos Historia (Morena, PT y PVEM) ha sido rehén de las viejas y malas prácticas que han saltado a la vista de toda la sociedad mexicana”.

Se habla de la “intromisión rapaz” de la Secretaría de Bienestar para favorecer a Claudia; del uso proselitista de los servidores de la nación, de amenazas de condicionamiento de los programas sociales que sostienen a los más pobres. Un cochinero.

Ese informe y la dura reacción de Marcelo con la dirigencia del partido —llamó “cobardes” a Mario Delgado y a Alfonso Durazo— lo hacen rehén de sus palabras. Le lloverán las críticas si se queda.

Publicamos ayer, basados en información de los operadores de Marcelo, que la intención de excanciller es crear un movimiento nacional al que se integrarían senadores, diputados, alcaldes que lo apoyaron. Ese “Frente Nacional” —así lo refieren— quedaría abierto a la sociedad civil.

El misterio sobre la vía que utilizaría para aparecer en la boleta en 2024 se despejará el próximo lunes. Tiene programado un mensaje.

* Subió de tono el enfrentamiento entre el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, y la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce. Ambos de Morena. Resulta que el jefe de gabinete de Tepic, Alejandro Galván, fue detenido por “violencia familiar”. Una veintena de elementos armados de la Fiscalía estatal lo capturaron dentro de la casa de la alcaldesa.

Geraldine Ponce subió un video en el que se observa cuando Galván es esposado y lo sacan de la casa. “Es una obsesión por parte del gobernador que tiene contra mí, contra gente de mi gabinete, porque… no sé lo que piense”, dice la alcaldesa, en un video que subió a las redes sociales.

El líder del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, comentó el asunto: “La detención se dio en un contexto del conflicto al interior de Morena. Ella apoyó a Claudia, el gobernador a Augusto”.

¡Así se llevan en el guinda!

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Los insultos de Trasviña a Lilly; y el desaire al almirante Ojeda

Lucía Trasviña y Lilly Téllez ya se traen desde hace tiempo. Ayer, al pie de la tribuna, la senadora de Morena fue a buscar a la panista mientras grababa con su celular a legisladoras oficialistas que se colocaron detrás de la mesa directiva, luego de una sesión que no pudo ser por falta de quórum. Apenas terminó de hablar Ricardo […]

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF Es […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.