El desfile de López Obrador

El sueño no cumplido de López Obrador se proyectó el sábado en la ceremonia del Desfile Militar del 16 de septiembre: él convertido en dictador de un país aliado a las tiranías que abolieron las libertades individuales.

Sólo un sueño, porque gracias a la valentía de la mayoría en la Suprema Corte, a la prensa que asumió su responsabilidad, a partidos opositores que no se doblaron, a la sociedad que con su voto le quitó al gobierno la mayoría calificada en el Congreso, México se salvó de la dictadura.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Al menos, por ahora.

El proyecto del lopezobradorismo de llevar a México hacia la dictadura tiene candidata presidencial, cuyo nombre es de todos conocido: Claudia Sheinbaum.

Cantar victoria porque no pudo quedarse físicamente en Palacio Nacional, como era su intención, sería un error histórico.

El que piense que López Obrador desistió de su proyecto de instaurar en México una tiranía, es porque no lo conoce. O finge no conocerlo.

Su sueño, que es decir su proyecto, se evidenció en el balcón de Palacio Nacional donde estuvo rodeado de militares, su esposa, secretarios suyos, y ningún representante de los otros poderes.

Ahí estaba un solo poder: el suyo.

Y abajo, por las calles del Zócalo capitalino, junto al Ejército Nacional Mexicano, desfilaron tropas del 154O Regimiento Preobrazhenskiy de Rusia. Tropas de la tiranía de Daniel Ortega, de Nicaragua. De Nicolás Maduro, de Venezuela. De Díaz-Canel, de Cuba.

Por una parte, qué bueno que enseñó el escenario y las compañías con las cuales quiere estar. Y con quienes no tolera compartir siquiera un espacio físico en el día de la unidad nacional: los otros dos poderes de la Federación.

De tal manera que quienes por inocencia o conveniencia han sido condescendientes con AMLO, no podrán cerrar los ojos ante lo que vimos el sábado.

Para el interés nacional, lo que hizo el Presidente es una irresponsabilidad mayúscula.

Invitar tropas rusas a desfilar al Zócalo va mucho más allá de la megalomanía enfermiza de dominar la agenda y la discusión pública. Que se hable de él en primer lugar, para bien o para mal, pero estar ahí, en el centro de la conversación nacional.

Manchó un día de unidad nacional, al excluir de Palacio a los que piensan diferente a él, como es el caso de la presidenta del Congreso, Marcela Guerra. Y a quienes han cumplido con la función de frenar algunas de sus violaciones a la Constitución, como es la Suprema Corte. Norma Piña y la presidenta de la Cámara de Diputados debieron estar ahí, y fueron excluidas.

El Ejército ruso invadió a un país vecino, a sangre y fuego, Ucrania, la heroica nación a la que Putin le declaró la guerra. La representación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la invasión, pero el Presidente de nuestro país invitó a los soldados rusos a desfilar en el Zócalo.

Su pacifismo es falso. Nuestro gobierno no está del lado de la débil víctima, sino del lado del Ejército agresor.

Atenta contra el interés nacional porque, como Ucrania, somos vecinos de una súper potencia nuclear, de historial expansionista e intervencionista.

Va contra el interés de México hacerles guiños y cortejos a los imperios cuando, en abierta violación a las leyes internacionales, despojan de territorio a sus vecinos. O invaden a otros países. Lo hemos padecido. ¿No que sabía mucho de historia?

Una vergüenza que por nuestras calles desfilen soldados de la dictadura nicaragüense, que encarceló a los candidatos presidenciales que iban a contender contra Daniel Ortega, y otros tuvieron que huir al exilio. Persigue a sacerdotes. Acabó con la prensa libre y la vigencia de los derechos humanos.

Ese es el México que quiere López Obrador. Sin opositores, sin separación de poderes, sin medios de comunicación en los que se exprese la crítica, sin derechos individuales, y él rodeado de militares allá en lo alto.

Se tiene que ir, pero no ha renunciado a su proyecto.

El México que quiere estará en la boleta electoral. Y el proyecto lo vimos el sábado en el balcón de Palacio y en el Zócalo.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores […]

Ecuador, el agravio y la farsa

El gobierno de Ecuador violó la soberanía de México al entrar por la fuerza a la sede diplomática en Quito. El presidente Daniel Noboa debe disculparse y devolver al preso, porque realizó un acto ilegal de suma gravedad. Dicho lo anterior, lavemos en casa la ropa sucia.Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma […]

Se enojó AMLO con Sheinbaum

En lugar de enojarse con Claudia Sheinbaum porque no lo defendió como a él le hubiera gustado, López Obrador tendría que dar las gracias porque sí fue generosa con él. Tendría que entender el Presidente que Sheinbaum es candidata y no puede suicidarse políticamente al defender lo indefendible e insultar la inteligencia de los mexicanos.Lee […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Claudio Ochoa Huerta

Columnas

Los caballos fifís de la Sedena

Ésta es la Champions League de la equitación. Éste es el Masters de la equitación. Éste es el Wimbledon de la equitación. Se llama Wellington International y es uno de los eventos de mayor prestigio a nivel mundial para este deporte. La competencia se lleva a cabo en Palm Beach, Florida, durante el primer cuatrimestre […]

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

El affaire Arturo Zaldívar, bomba contra el oficialismo

El ministro en retiro Arturo Zaldívar acumula polémicas y su figura amenaza con indigestar al lopezobradorismo. El nuevo escándalo que envuelve al expresidente de la Corte, una macrocausa iniciada desde el Poder Judicial, implica no solo la que podría ser la mayor mancha de corrupción en la época moderna de esa rama del Estado, sino además […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Priistas, divididos sobre el caso Zaldívar

Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.