Ebrard y Monreal discutieron con MC su eventual candidatura presidencial mientras hacían recorridos para Morena

Desde los primeros días de junio, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal comenzaron a negociar con la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) su eventual candidatura a la presidencia de la República.

De acuerdo con dirigentes y legisladores de MC consultados por Latinus, los encuentros se dieron en las oficinas del senador Dante Delgado Rannauro; primero lo hizo con Monreal y luego con Ebrard.

Lee también Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Los morenistas analizaron la posibilidad de ser aspirantes a la presidencia por MC, a lo que el senador Delgado puso una condición: para avanzar era necesario que ambos se retiraran de la encuesta de Morena, o bien, declinaran en los primeros días de los recorridos que hicieron las llamadas “corcholatas”.

“El acuerdo era que no llegaran al 6 de septiembre, es decir, mañana, cuando se den a conocer los resultados de las encuestas, pero allí siguen, esperando el milagro”, confió un legislador de MC.

Ninguno declinó, por lo que desde el martes 6 de junio el líder emecista advirtió públicamente que no aceptaría a ningún personaje de Morena que aspire a la presidencia de México, además de que irían solos como fuerza política a las elecciones del próximo 2 de junio.

Si bien los morenistas no aceptaron la condición de Dante, las conversaciones no se interrumpieron, confió un legislador de MC, porque siguieron en restaurantes como el Estoril y Galea.

Como el periodo proselitista de las llamadas “corcholatas” se llevó a cabo del 19 de junio al 27 de agosto, las reuniones fueron encabezadas por representantes de Ebrard y Monreal que trabajaron con ellos en Relaciones Exteriores y del Senado, respectivamente.

De acuerdo a los emecistas, su dirigencia estaba reunida con los representantes de Ebrard cuando hubo una crisis en la que el excanciller exigía que se incluyera una de las encuestadoras que proponía.

Ante la negativa, vía telefónica se pidió al equipo del excanciller salirse de la reunión morenista, ya que en días pasados, habían sufrido varios “desaires” como el haber sido rechazada su pregunta ¿Quién quieres que sea el candidato?, además de que parte del dinero prometido para la campaña se les entregó con considerable retraso.

Noticias relacionadas

Elecciones

Se queda muda candidata del PRD durante debate

Nadia Macías, candidata por el PRD para representar al distrito 20 en el Congreso de la Ciudad de México, tuvo una participación atropellada durante el debate de los aspirantes a diputaciones organizado por el Instituto Electoral capitalino debido a que no pudo responder a las preguntas realizadas y a que se notaba nerviosa. Al momento en que […]

Acusan a Zaldívar de orquestar presiones en el piso 14 del CJF

Una investigación del Poder Judicial de la Federación ha sacado a la luz una serie de alegaciones inquietantes contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y otros altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según los informes, jueces y magistrados eran convocados al piso 14 del edificio del CJF, situado en Insurgentes Sur, sin […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.