Ebrard infla los números de su grupo y minimiza las bajas para negociar con Dante: “Tenemos medio millón de voluntarios”

El círculo de Marcelo Ebrard se estrecha. Los leales al excanciller dentro de Morena son los que dieron la cara en la batalla contra la Comisión de Elecciones: Martha Delgado, la senadora Malú Mícher, los diputados federales Emmanuel Reyes y Javier López Casarín, el diputado local Daniel Sibaja y el exfuncionario de la Cancillería, Carlos Candelaria.

También este grupo reúne nombres como Santiago Nieto, Manuel Mondragón, el exembajador Jesús Valdés Peña, o el exgobernador perredista de Oaxaca, Gabino Cué. Según el cálculo que compartió el equipo del excanciller a Milenio, sumarían más de 90 diputados federales y al menos una docena de senadores. “Cerca de 500 mil voluntarios o promotores repartidos en 38 agrupaciones y expresiones”, aseguró una fuente al diario.

Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

Pero las restas no se harían de manera automática para la 4T, y no todos se irían con Ebrard. Este jueves uno de sus respaldos más fuertes, la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, descartó renunciar a Morena, se alineó con Claudia Sheinbaum y le deseó buena suerte al excanciller. Al consultar al war room de Marcelo sólo hubo expresiones de desdén a la figura de la alcaldesa fronteriza.

En Movimiento Ciudadano tienen las mismas cifras que Ebrard difundió a los medios. Pero Dante Delgado tampoco se fía de un pase en directo de todos estos apoyos. Durante las llamadas que han tenido Delgado y Marcelo, esta información fue la que más solicitaron a sus operadores y en la que ya trabaja Ivonne Ortega, enlace entre los emecistas y los marcelistas.

De igual modo, el lugar que ocuparán estos operadores será clave en el desembarco del grupo de Ebrard a MC. Pues, por ejemplo, la molestia del gobernador Enrique Alfaro con Dante radica -entre otras razones- en que la dirigencia emecista le estaría exigiendo incorporar a la campaña de Jalisco a hombres cercanos a Elba Esther Gordillo y al finado Raúl Padilla.

A ambos Alfaro los combatió y venció, pero como trabajan ahora en el bando de Ebrard debe incorporarse a alguno de ellos en el cuarto de guerra emecista. Es el caso del regidor Alberto Uribe Camacho, enemigo jurado del gobernador de Jalisco que es parte del paquete de operadores en caso de que MC confirme la candidatura presidencial del excanciller.

Noticias relacionadas

Elecciones

Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

La candidata al Senado en Sonora, Lilly Téllez, representante de la coalición PRI-PAN-PRD, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora contra su rival del Partido del Trabajo (PT), Célida López, por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionaria pública. A través de su perfil […]

Elecciones

López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado la independencia de la Marea rosa, el movimiento de ciudadanos opositores que se arrojaron a las calles a protestar contra las políticas del Gobierno. La Marea, que adoptó el color rosa oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuya defensa salió a marchar por primera vez en noviembre de 2022, […]

Elecciones

Advierten que grupos criminales podrían sostener y aumentar la violencia durante las elecciones

Un reciente artículo publicado por la organización Crisis 24 advierte que la violencia ejercida por los grupos criminales podría continuar durante las elecciones próximas a celebrar el 2 de junio. De manera específica el informe publicado el miércoles 8 de mayo indica que la violencia suele aumentar durante épocas electorales. “Es probable que la violencia política aumente a medida que los políticos recién […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.