Alfonso Durazo juega como la selección nacional de futbol: Errático en la defensa, confusión en la media cancha y una delantera improductiva, sin goles. O sea, le anotan con facilidad y batalla para conseguir un golecito en la portería rival.
Pareciera que para el gobernador de Sonora es más importante las tareas partidistas que atender y dar solución a los problemas de sus paisanos.
Por eso perdió la agenda política, esa bandera virtual que tanto defendían los gobernadores.
Y no nada más eso: Las críticas se escuchan a lo largo y ancho del territorio nacional.
Más de foráneos que en Sonora.
¿Dónde está el PRIAN en este asunto que compete a los sonorenses?
Quién sabe.
Pero, como Durazo, lucen ausentes en la lucha mediática.
La única fuerza que se deja escuchar es Movimiento Ciudadano.
En ese contexto, Ernesto “El Pato” de Lucas, diputado local por MC, presentó en “la otra mañanera”, una iniciativa para reformar la fracción 15 del artículo 80 de la Constitución Política de Sonora. Esta reforma busca prohibir a los gobernantes ostentar algún cargo en su partido político durante el ejercicio de su mandato.
Obviamente la propuesta va dirigida al gobernador de Sonora, quien también es presidente del Consejo Político Nacional de Morena. De Lucas argumenta que los gobernantes deben servir a la sociedad y no a su partido, y que deben dar resultados para los ciudadanos y no para los militantes de un partido.
La “Ley Durazo” pretende prohibir expresamente al Poder Ejecutivo de Sonora presidir cualquier órgano de dirección dentro de la estructura de partidos políticos. El Pato mencionó que Durazo acumula 17 viajes en 2023 y ha dedicado ocho días consecutivos al proceso interno de su partido. Durazo, por su parte, indicó que solicitó una semana de vacaciones como gobernador para asistir a actividades en la Ciudad de México en su calidad de presidente del Consejo Político de Morena.
El marcador siempre ha estado en contra.
Los aficionados al futbol no saben a qué juega la selección.
Y los sonorenses tampoco saben a qué juega Durazo.
La afición y los sonorenses esperamos que Jimmy Lozano y Alfonso Durazo resuelvan sus problemas o limitaciones y brinden satisfacciones al respetable.
En ambas canchas, por supuesto.
En cancha diferente ha causado gran revuelo el proyecto de presupuesto federal para 2024.
Por su nivel de endeudamiento, claro.
En términos prácticos se gastará más de lo que ingresará a las arcas del país.
Para no enredar las cosas, simplemente diremos que Morena y aliados harán valer su mayoría en el Congreso. Y la oposición, por su parte, promoverá una acción de inconstitucionalidad que tocará decidir a la Suprema Corte.
¿Qué poder tiene pleito cazado con el Ejecutivo?
Exacto.
Podría ser que está por llegar la hora de la revancha. La primera de las que tendrían preparadas.